Rutas MTB Castellón: Rutas en Bicicleta por la Sierra de Irta

Rutas en bicicleta por la Sierra de Irta: turismo activo de Peñíscola a Alcossebre

01/08/2017

La costa de Castellón tiene un encanto único ya que aúna el atractivo de sus extensas playas de arena fina con el contraste natural que aportan las montañas que la rodean.

La Sierra de Irta es un ejemplo de ello. Esta alineación montañosa abarca unos 15 quilómetros del litoral desde Peñíscola hasta Alcocebre y alberga numerosas riquezas naturales y etnológicas, todo un enclave natural en el que el paisaje nos hace adentrarnos en el paisaje.

Llena de acantilados y calas, la vegetación y la fauna de la Sierra de Irta se dispone en pequeños senderos esperando a ser descubiertos por los más curiosos, así como los vestigios históricos que han quedado como testigo del paso del tiempo. Algunos de ellos son las torres de vigía o los castillos templarios.  

Los amantes del senderismo conocen muy bien las virtudes de esta sierra y los secretos de sus senderos ya que es una de las actividades deportivas más practicadas en Castellón, pero también los amantes del ciclismo y las bicicletas pueden disfrutar de sus encantos y es que la afición a las bicicletas de montaña es cada vez más asidua en las costas de Castellón y son muchos los grupos que se forman en busca de nuevas rutas en las que practicar su deporte favorito.

Castellón es deporte y naturaleza y la Sierra de Irta el lugar perfecto para combinar ambas. En este post te mostramos algunas de sus rutas en bicicleta, para todos los niveles y todos los gustos. ¿Empezamos?

Ruta MTB por la Costa

La primera de las rutas que queremos describir es la que recorre 22 kilómetros por la costa limítrofe a la Sierra de Irta, ya que su nivel de dificultad es asequible para cualquier aficionado y permite recorrer toda la extensión de montaña empezando desde Peñíscola y acabando en Alcocebre.

El tiempo estimado para realizar esta ruta es de aproximadamente 1 hora y media. El punto de salida es la Plaza de la Constitución de Peñíscola, siguiendo la señalización indicada hacia la Sierra de Irta.

El tramo inicial se recorre por la carretera hasta llegar a la urbanización Font Nova donde nos adentramos en el propio paraje natural.

Desde aquí hasta llegar a Alcocebre, el recorrido transcurre junto al mar, por lo que su principal atractivo son las vistas.

Un consejo: haz una paradita en la torre Badum para poder disfrutar de las calas de aguas cristalinas que se vislumbra desde allí. Todo un espectáculo.

Ruta MTB por las Fuentes

Por orden de dificultad, la segunda ruta que queremos destacar es la que recorre las fuentes. Su duración es de aproximadamente 2 horas, en las que recorremos 13,5 kilómetros desde la urbanización Font Nova de Peñíscola hasta el Faro de Alcocebre.

Una vez dejamos atrás la carretera que nos conduce a la urbanización Font Nova, nos adentramos en la pista de entrada al Parque Natural de la Sierra de Irta, en el que continuaremos hasta llegar al Mas del Senyor.

Tomaremos entonces la dirección hacia el Pou de Moro y la Font d’en Canes, bifurcándonos finalmente hacia la segunda.

Por el camino, nos encontraremos con una curiosa construcción de piedra seca, tras la cual llegaremos a la altura de la cala Argilada y giraremos a la derecha, siguiendo la dirección hacia Alcocebre por el camino Ribamar, que accede al faro de la localidad.

Ruta MTB por los Castillos

Si hay algo que define la Sierra de Irta, es que aglutina diversas muestras de los numerosos pueblos que habitaron las costas castellonenses durante siglos. Por eso, nuestra tercera y última ruta transcurre por los restos de los castillos que todavía encontramos en la zona.

Esta última ruta es la que mayor dificultad muestra con aproximadamente 1 hora y media de camino desde Santa Magdalena de Pulpis hasta Alcalà de Xivert.

Junto a la autopista, encontramos la salida de esta ruta, que comienza con unos 2 kilómetros hasta encontrar un cruce hacia la izquierda en dirección a la montaña.

Una vez nos encontramos con la pista, inicialmente un poco empinada, pasaremos en primer lugar por el pico de vigilancia de l’Atmeler, adentrándonos posteriormente por la cara norte de la sierra, en la que nos encontramos con el bosque mediterráneo.

Continuando por esta pista llegamos al Castillo de Xivert, antigua construcción musulmana que se encuentra en lo alto de la localidad de Alcalà.

 

3 rutas por las que conocer un poco más de las costas castellonenses y desde las que se puede apreciar la riqueza paisajística de la zona. Encontrar un hogar cerca de esta maravilla natural es todo un lujo que estás un poco más cerca de alcanzar con JBM Servicios Inmobiliarios, inmobiliaria de Castellón.

Visita nuestros inmuebles en Peñiscola

 



Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!