¿Qué ingresos son necesarios para comprar una casa? | JBM

¿Qué ingresos son necesarios para comprar una casa?

06/03/2018

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis del mercado, los bancos han acabado con una de sus prácticas más habituales y también más peligrosas, conceder hipotecas por el 100% del valor de la vivienda. Esto ha conllevado la necesidad de disponer de ahorros para poder comprar una vivienda  lo que, en consecuencia, ha generado la duda de muchos futuros compradores que se preguntan qué ingresos son necesarios para comprar una casa.

A grandes rasgos, se recomienda tener ahorrado un 20% del valor de la vivienda, ya que por lo general, los bancos sólo ofrecen financiación para el 80% del valor de la vivienda.

En concreto, las entidades financian el 77% del valor de tasación de la vivienda, lo que obliga al comprador a disponer del 23% restante para completar el valor de la casa que quiere comprar, más un 10% adicional para pagar los gastos de formalización de la hipoteca como son notaría, registro o gestoría. Debes tener en cuenta la variedad de gastos que tiene la compra de una vivienda.

Esto significa que para poder comprar una vivienda de unos 150.000 euros, sería necesario disponer de unos 50.000 euros de ahorro.

Entonces, ¿cuánto debo ganar para poder comprar una vivienda?

Teniendo en cuenta el salario más frecuente en España, que ronda los 16.500 euros anuales y el ratio promedio de ahorro, que no supera el 10% anual, para poder alcanzar el nivel de ahorro recomendado, un comprador tendría que esperar 32 años para poder acceder a una hipoteca.

Así, en cuanto al cálculo del salario necesario para poder afrontar la compra de una vivienda, no hay una ecuación exacta que pueda garantizar la solvencia para comprar una vivienda pero sí existen recomendaciones que aconsejan cómo calcular los ingresos mínimos necesarios para acceder a ella con cierta seguridad:

  • La primera de estas recomendaciones es que las cuotas de la hipoteca no superen el 35% del salario mensual neto de la familia.
  • La segunda recomendación es multiplicar por 4 los ingresos anuales del hogar y comprar un inmueble de menor valor.

¿Qué casas interesan a los nuevos compradores?

En cuanto a la intención de compra, la demanda de viviendas de segunda mano ha aumentado, suponiendo el 75% del total de operaciones que se han registrado en lo que va de año.

El tamaño de vivienda más solicitado es entre 30 y 90 metros cuadrados, dimensiones que han supuesto el 34,6% de las viviendas compradas.

Por último, los inmuebles más reclamados son los de 3 dormitorios en el caso de viviendas habituales y de 4 habitaciones en las casas vacacionales.

 

Aunque la situación del sector inmobiliario haya experimentado una mejora importante en el último año, el acceso a la vivienda sigue siendo algo complicado para jóvenes y nuevos compradores, por lo que es imprescindible contar con un buen asesoramiento a la hora de llevar a cabo la transacción para conocer al detalle todos los requisitos de financiación y poder gestionar la compra de la forma más acercada.

Si estás buscando vivir en Castellón, en JBM te ayudaremos a encontrar tu hogar y te asesoraremos durante todo el proceso. Contacta con nosotros y encuentra la casa de tus sueños.

 

Visita nuestros inmuebles en Castellon - Castello de la Plana



CATEGORÍAS: JBM News 

Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!