A tener en cuenta antes de comprar una vivienda | JBM

A tener en cuenta antes de comprar una vivienda

15/10/2019

Ya tenemos parte del trabajo realizado: hemos seleccionado varias propiedades que podrían convertirse en la casa de nuestros sueños. Antes de tomar la decisión final y comprar, queda pendiente otra parte que no deja de ser compleja: la de analizar los gastos iniciales, cerciorarse del estado real del inmueble y revisar el papeleo previo al contrato, entre otras tareas.

Te orientamos sobre qué aspectos se deben tener en cuenta antes de comprar una propiedad.

Calcular previamente el dinero disponible

El banco financiará hasta el 80% del valor de la casa. Para pagar la entrada del inmueble se debe tener ahorrado, al menos, el 20% restante. Para negociar la hipoteca más barata, lo mejor es consultar con al menos tres entidades y así tener más opciones. A esto hay que sumar los gastos añadidos de escritura, notaría, tasación o registro que supondrán entre el 10% y el 12% del gasto.

 

No es lo mismo un inmueble nuevo que de segunda mano

Al adquirir un piso nuevo se debe pagar un 10% de IVA sobre el valor de compra y un 4% si se trata de un piso de protección oficial. Mientras que si se compra una casa de segunda mano no hay que pagar IVA, pero sí el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), que varía según la comunidad autónoma pero que de media oscila entre el 6% y el 10%.

Revisar la tasa de esfuerzo mensual o ratio de endeudamiento

Para calcular la capacidad financiera del comprador hay que relacionar el número de años que se estima para pagar la totalidad de la casa y los ingresos actuales.

Se recomienda que la tasa de esfuerzo para pagar la vivienda no supere el 40% de los ingresos.

Comprobar el estado de cargas

Es importante asegurarse de que la vivienda está libre de cargas: si tiene hipoteca, alguna orden de embargo o cualquier otro tipo de deuda como, por ejemplo, las cuotas de la comunidad.

Para ello, se debe acudir al Registro de la Propiedad y solicitar una Nota Simple Informativa en la que también se verifica que la persona que está vendiendo el inmueble es el propietario real y legal.

Realiza la Inspeción Técnica de Edificios

Es una inspección que se debe realizar cada 10 años y obligatoria para los inmuebles de más de 20 años.

Si la vivienda que se va a adquirir tiene más de diez años, se debe probar el estado general de la fontanería, de la electricidad y de los bajantes.

 

Aunque para mayor tranquilidad y eficiencia, te proponemos que nosotros nos encarguemos de todo, velando por tus intereese de forma profesional.

Ven a vernos a uno de nuestros puntos de venta o visita la web de JBM Servicios Inmobiliarios, estaremos encantados de ayudarte a convertir tus sueños realidad en el menor tiempo posible, por el precio óptimo y sin problemas.

 

Visita nuestros inmuebles en Peñiscola

 



Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!