Acabo de reformar en mi casa y necesito una revisión de mi calificación energética, ¿qué debo pedir para conseguir el certificado energético?

Acabo de reformar en mi casa y necesito una revisión de mi calificación energética, ¿qué debo pedir para conseguir el certificado energético?

31/01/2023

Actualmente, todos estamos concienciados de la trascendencia de cuidar nuestro planeta y lo que mucho que afecta en todas nuestras facetas de la vida. Así pues, para poner nuestro granito de arena para ayudar al ecosistema, muchos decidimos reformar nuestra casa para mejorar la calificación energética.

Por esta cuestión, es importante, tras hacer la reforma en nuestra vivienda, realizar una revisión de la misma por varios motivos. Por un lado, nos permite saber en todo momento que gasto medio tenemos en nuestra vivienda y, por otro lado, nos podemos acoger a ciertas deducciones del IRPF que nos ofrece el Gobierno por haber rehabilitado la casa.

Otras cuestiones a tener en cuenta, son que una casa de eficiencia energética tipo A o G es algo muy significativo en cuanto a la diferencia de gasto, ya que supone que este desembolso puede llegar a los 3.360 euros al año, es decir, 280 euros al mes. Además, si queremos vender nuestra vivienda o alquilarla, tenemos la obligación de disponer el certificado energético, según el Real Decreto 235/2013. Si no lo dispone, es ilegal hacerlo y conlleva a una multa administrativa que pueden ascender hasta 6.000 euros.

Reformas que permiten aumentar la calificación energética

Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), menos del 2% de las viviendas en España disponen una calificación A (calificación energética alta), mientras que el 85% se encuentran entre las escalas E, F o G, es decir, una baja calificación energética. A pesar de las reformas que se están realizando, todavía contamos con un parque muy envejecido respecto a Europa.

Siempre que hagamos una reforma para aumentar la calificación energética deberemos contar con un profesional cualificado.

Indudablemente, realizar una reforma integral sería –en la gran mayoría de los casos– lo más apropiado, pero debemos tener en cuenta que el coste por la obra es elevado. Por ejemplo, un m2 ronda una media de 500 euros, así que una casa de 80 m2 se alcanzaría los 40.000 euros aproximadamente.

Muchos no se pueden permitir ese desembolso, aún así, existen ciertas modificaciones que pueden mejorar la calificación energética, como pueden ser la renovación de la puerta o ventanas; mejorar el aislamiento térmico en suelo, techos o paredes; adquirir electrodomésticos e iluminación de bajo consumo; o incluso, la instalación de placas solares. Estos cambios pueden suponer hasta un 40% de ahorro de energía y una mejora sustancial de la eficiencia.

Pedir la revisión energética de una vivienda reformada

El certificado energético es un documento que acredita la eficiencia energética que tiene un inmueble, y cuánto CO2 emite.

Para pedirlo, lo primero que debemos hacer es contactar con un técnico autorizado de tu Comunidad Autónoma o en su defecto, en el Colegio Profesional de Arquitectos y Aparejadores de la provincia a la que perteneces.

Llegados a este punto, se solicita un presupuesto y una cita con el certificador autorizado que realizará la inspección de la vivienda revisando unos ítems de eficiencia energética utilizando un programa específico autorizado Ministerio de Industria. Tras ello, elaborará el correspondiente informe donde presentará los resultados, las mejoras a realizar –si es el caso– adjuntando la calificación de letra de eficiencia que tiene (desde la A hasta la G).

En JBM Servicios Inmobiliarios contamos con técnicos colaboradores homologados para llevar a cabo los trámites necesarios para la obtención del preceptivo certificado de eficiencia energética. Del mismo modo ofrecemos a nuestros clientes el servicio de nuestros reformistas de confianza, de manera que podamos estudiar posibles mejoras eficientes.

Finalmente, se debe registrar el certificado para ser validado por Administración Autonómica de tu localidad. Después se entregará al propietario una copia original. Este certificado tiene una validez de diez años y en el caso de los calificados G hasta la fecha de cinco años.

Si estás pensando en vender o comprar una propiedad, en JBM Servicios Inmobiliarios contamos con un equipo profesional preparado y las herramientas adecuadas para ayudarte a alcanzar tu sueño

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