Castellón en fiestas | JBM

Castellón en fiestas

26/03/2019

En Castellón tienen lugar una gran variedad de fiestas que otorgan un ambiente festivo que invita a ciudadanos y turistas a formar parte de ellas.

Si hablamos de Castellón; hablamos de Magdalena. Esta conocida fiesta (declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional) conmemora el origen de la ciudad. Todos los años recibe la visita de turistas de todas partes del mundo, atraídos por la singularidad y belleza de esta festividad. Durante la Magdalena se realizan numerosas actividades dirigidas a grandes y pequeños: conciertos, actos deportivos, actividades infantiles, "mascletaes" y gastronomía.

El 23 de junio se celebra la llegada del verano. Se trata de una noche mágica en la que familiares y amigos se reúnen alrededor de las hogueras para dar la bienvenida al solsticio de verano. Un poco más tarde, el 29 de junio, le llega el turno a la festividad de San Pedro celebrada en el distrito marítimo. Son varias las actividades que merece la pena disfrutar como: la cabalgata del mar, la ofrenda de flores, la procesión marítima o los encierros taurinos.

Otras celebraciones destacadas son el Carnaval de febrero, que llena de música y color las calles del Grao o las fiestas celebradas en algunos barrios de la ciudad.

Visita nuestros inmuebles en Castellon-Castello de la Plana

    La Magdalena

    Nuestras fiestas presentan un componente diferenciador con respecto a las celebraciones de otros pueblos y ciudades. Esta ciudad no festeja en las fiestas de la Magdalena, a su patrón, como suele ser frecuente, sino que Castellón asume el reto de conmemorar sus orígenes. 

    La peregrinación penitencial cuaresmal, el recuerdo histórico del hecho del traslado de la ciudad de la montaña al llano fértil y la fecha variable del tercer sábado de cuaresma, en la actualidad domingo, son tres características estrechamente ligadas al origen del núcleo central de nuestras fiestas: la romería. Estos elementos constituyen un claro patrimonio cultural de los vecinos.

    Conmemora sus origenes con una serie de actos tradicionales (Pregó, Desfile de penitentes, Desfile de Gaiates), cuyo epicentro es la célebre "romeria de les canyes".

    En la romería los castellonenses nos reafirmamos como pueblo.. A través de la Feria y Fiestas de la Magdalena, presentamos el testimonio de una ciudad viva, que mantiene el pálpito de su historia convertida en metáfora festera.

    Mitología, tradición, leyenda e historia se funden y dan la mano en el crisol de la cultura popular de nuestra tierra.

    Pero al mismo tiempo, junto a las manifestaciones tradicionales, se han ido añadiendo con el paso de los años, un variado mosaico de actos lúdicos que logran enamorar y enganchar a vecinos y forasteros, añadiéndole un nuevo valor a nuestras fiestas: el carácter popular. A lo largo de los 9 días de fiesta, es continua la afluencia masiva de gente en la calle, para participar en la amplia oferta que todos los colectivos ofrecen.  

    Conciertos, espectáculos pirotécnicos, compañías de animación, agrupaciones musicales internacionales, gaiatas y collas, invaden la calle y, la alegría y la luz, se adueñan de los días y noches primaverales. La fiesta es continua. Cada rincón de Castellón tiene su momento.

    Con gran respeto a las tradiciones y con grandes dosis de innovación, año tras año, se renuevan los esfuerzos para ofrecer unas fiestas de todos y para todos.

     

    Carnestoltes en el Grao

    El Grao de Castellón también vive la fiesta del Carnaval. El Carnestoltes del Grao llena las calles del distrito marinero de la ciudad con el colorido de los disfraces y la alegría desbordada que suelen acompañar a estas fiestas, que se celebran durante el mes de febrero.

    Niños y mayores salen a las calles del Grao para transmitir la alegría de estas fiestas a todos los vecinos y visitantes. El sábado por la mañana está dedicado a los más pequeños, con muchas actividades para que se diviertan, mientras que por la tarde y la noche es el momento de la diversión para los mayores.

    El desfile de Carnaval recorre el Grao y muestra los disfraces elaborados por los vecinos, con un fino sentido del humor y mucha imaginación.

    El domingo es el día del Entierro de la Sardina, con el adiós a estas fiestas que volverán al año siguiente con la fuerza de una tradición que cada año explota en el distrito marítimo de Castellón.

     

    Festes de Carrer

    Cada una de las distintas demarcaciones, ha sabido conservar el sabor tradicional de la convivencia entre el vecindario, que tiene en sus fiestas su más genuina expresión. Sin esos componentes la fiesta queda desvirtuada y reducida a unos actos externos que pasan rápidamente sin dejar rastro.

    Una fiesta popular con sustancia es la que genera, y sólo ella, solidaridad, fraternidad, hermandad, amistad y sana convivencia, tanto en los momentos buenos como en los malos. Esto únicamente hace vecindario, hace pueblo.

     

    Fiestas de San Pedro

    El distrito marítimo vive con especial intensidad estas fiestas. Todo el Grao se viste de fiesta para la celebración de diversos espectáculos.

    Son las fiestas populares en homenaje al patrón de la ciudad, San Pedro. En estas fiestas, que tienen lugar en la semana del 29 de Junio, se puede disfrutar de una gran diversidad de actividades como la Cabalgata del Mar, la ofrenda de flores a San Pedro y la procesión marítima.

    Las calles de la zona marítima del Grao de Castellón se llenan de ruido y color con las diversas muestras de fuegos artificiales que se celebran en ellas; los encierros taurinos, actuaciones musicales tradicionales, espectáculos de animación, danzas y bailes con figuras alegóricas y tradicionales como protagonistas.

    Todo ello se ameniza con la "Torrá de la Sardina", comida popular a base de sardinas a la plancha, pan y vino, considerado uno de los actos festeros más emblemáticos y representativos del distrito marítimo.

     

    Noche de San Juan

    El día 23 de junio, las playas del litoral de Castellón, un año más se llenan de luz en la noche de San Juan, procedente de las hogueras que los castellonenses encienden para festejar el solsticio de verano.

    Castillos de fuegos artificiales y el Encuentro de Bestias de Fuego, muestran diferentes combinaciones de fuego con música, bailes y pirotecnia, representados por distintos personajes "Dimonis", creando un ambiente mágico al aire libre.

    Este mismo día se celebra un concurso de "coques" de San Juan y el reparto de premios a los ganadores de dicho certamen, en el que cada participante deberá preparar este sabroso postre siguiendo la receta tradicional.

    Desde el principio del Camí de la Plana hasta la desembocadura del río Seco, las gentes de Castellón y visitantes se reúnen para hacer una cena de sobaquillo, "pa i porta", y disfrutar de la verbena.Se encienden hogueras monumentales mientras se recrean los rituales típicos de esta noche, suena la música y estalla la pirotecnia.

    La celebración de esta noche tiene lugar en la Playa del Gurugú y el Parque Litoral de Castellón.



    Comparte este post:

    ¡Suscríbete a nuestra newsletter!