Pasos, Consejos y Certificaciones Necesarias para Comprar una Vivienda

Certificaciones necesarias para comprar una vivienda: cómo realizar correctamente la transacción

19/12/2017

Existen una serie de cuestiones a tener en cuenta antes de comenzar la gran aventura de comprar una casa. Ante todo deberemos fijarnos en los pequeños detalles y no tomar decisiones precipitadas y conocer las certificaciones con las que cuenta la vivienda antes de realizar la compra es el primer paso para que la transacción salga según lo previsto.

Sabemos que en muchas ocasiones resulta difícil conocer qué certificaciones son necesarias para realizar el proceso de compra. Por eso, aquí te hacemos un resumen sobre qué certificaciones necesita tu vivienda y para qué sirve cada una. Así como algunos consejos y sencillos pasos para que la compra sea satisfactoria. Toma nota y conviértete en un comprador experto.

Ya he encontrado la casa perfecta. ¿Qué certificaciones son necesarias para comprar una vivienda?

Como ya hemos comentado, para poder realizar la compra es necesario disponer de una serie de certificaciones, ya que sin estos documentos no será posible formalizar la compra del inmueble. Estas certificaciones son:

  • Certificado de final de obra: este es emitido por el técnico o promotor. Y da constancia de que la obra está terminada y cuenta con todas las licencias correspondientes a la construcción del edificio.
  • Cédula de habitabilidad: esta es emitida por el arquitecto o aparejador, sirve para comprobar que la vivienda cuenta con todos los requisitos para ser habitable y es necesaria para dar de alta luz, agua y gas. Su regulación y tramitación corresponde a las CCAA.
  • Certificado de Eficiencia Energética (CEE): es emitido por el técnico e informa acerca de las características energéticas del inmueble.
  • Inspección Técnica de Edificios (ITE): comprueba el nivel de conservación de los edificios, se considera vigente 10 desde su emisión.
  • Calificación urbanística:este certificado es requerido únicamente para inmuebles ubicados en zonas no urbanizadas.
  • Licencia de primera ocupación y garantía obligatoria: esta debe incluir un seguro de 10 años por posibles vicios o desperfectos en la estructura.

certificado de vivienda

 

¿Qué pasos debo seguir para comprar una vivienda?

El primer paso a seguir antes de convertirse en propietario es saber si la vivienda se encuentra libre de cargas. Debemos exigir al vendedor que antes de firmar cualquier documento que se ponga al corriente de posibles pagos que tenga pendientes, ya sea por cuotas hipotecarias o por cuotas de la comunidad. Como posible alternativa el vendedor puede descontar el importe que falta por pagar al precio de venta establecido para la vivienda.

Conocer la situación jurídica de la vivienda ante todo, por lo que es aconsejable realizar una pequeña auditoría legal. Y proceder con la solicitud de nota simple o certificación de dominio y cargas en el registro de la propiedad y/o copia autorizada de la escritura Pública de adquisición si son casas de segunda mano en Castellón.

 

Consejos para realizar una compra satisfactoria

Antes de firmar la escritura de compraventa de la vivienda se suele elaborar un contrato privado entre comprador y vendedor donde este todo previamente explicado.

Asimismo, deberemos tener muy claras las condiciones bajo las que compramos la vivienda y dejar constancia de ello por escrito, siempre bajo la supervisión de un notario.

Además, se debe solicitar factura del IBI al antiguo propietario, para comprobar si hay recibos impagados por parte del vendedor, ya que estos pueden pasar a ser cargo del comprador del inmueble.

 

En JBM servicios inmobiliarios, inmobiliaria en Castellón, ponemos a tu alcance todas nuestras ofertas, en manos de auténticos profesionales que te aconsejaran según tus necesidades y te enseñaran las casas en venta que más se acoplen a tu estilo de vida. Y por supuesto, resolveremos todas las dudas que se planteen los futuros propietarios ya sean acerca del inmueble o por las certificaciones que se requieren antes de firmar.

 

 

Visita nuestros inmuebles en Castellon-Castello de la Plana



    CATEGORÍAS: JBM News 

    Comparte este post:

    ¡Suscríbete a nuestra newsletter!