Cómo elegir un buen local comercial para mi negocio

18/09/2018

Cuando decidimos emprender, una de las decisiones más importantes es elegir la ubicación de nuestro negocio y la búsqueda del local comercial más adecuado para ello es una de las tareas más complicadas. A la hora de escoger el mejor local comercial para tu negocio, la situación del mismo es esencial pero también lo son las características del espacio y la proximidad de la competencia.

Por ello, en JBM, como expertos en compra venta de inmuebles en Castellón, contamos con una amplia oferta de locales comerciales de todas las características y conocemos todos los condicionantes para que un negocio tenga más posibilidades de éxito. Así, en este post vamos a explicarte cómo elegir un buen local comercial para tu negocio para que te ayude a maximizar tus beneficios y te lleve tu empresa hacia el éxito.

Ubicación y accesibilidad

Es la cuestión más obvia y también una de las más importantes. Si quieres que tu negocio tenga éxito debe estar bien ubicado, debe ser visible y estar situado en una zona con tránsito de personas, pero también su situación debe ser próxima al público al que va dirigido tu negocio. No todas las ubicaciones son buenas para todos los negocios, eso dependerá del producto o servicio que ofrezcas y de cuál es tu público.

Asimismo, debes tener en cuenta la facilidad de acceso a tu negocio. Es mejor evitar escaleras y elegir un local que tenga cerca pasos de cebra, calles peatonales y, sobre todo, facilidad de aparcamiento.

Por otro lado, la disposición del local es también importante ya que generalmente los locales situados en esquinas entre dos calles son más visibles pero también requieren de mayor cuidado de la cartelería exterior, lo que supone una mayor inversión. Dependiendo de las condiciones de tu negocio, deberás valorar todas las opciones.

Proximidad de la competencia

Solemos pensar que la ausencia de competidores directos en nuestra zona nos beneficia pero dependiendo del sector la concentración de competidores puede ser buena ya que se genera un polo de atracción para los compradores. Cuando un cliente busca un producto concreto y sabe que en una zona hay varios locales que se lo ofrecen, irá a comparar precios y a ver la oferta y puede que finalmente se decante por tu producto. Además, así tu local se dará a conocer más rápido ya que se identificará con el sector de forma inmediata.

Contacto con los proveedores

Si tu local está cerca o tiene fácil accesibilidad con tus proveedores esto te ahorrará costes de transporte y te ayudará a disponer de tu materia prima más rápido y en mejores condiciones. Esta característica se hace más importante si tu negocio vende productos perecederos.

En este apartado también debes tener en cuenta tus necesidades de algunos servicios como electricidad, agua, internet… en algunas zonas es más difícil acceder a ellos y esto puede ser un problema. Por otro lado, la existencia o facilidad de conseguir situar zonas de carga y descarga cerca de tu negocio también es un beneficio para el mismo. Infórmate sobre estas cuestiones antes de tomar una decisión.

Características del espacio

Por supuesto, a la hora de elegir el local comercial perfecto para tu negocio debes asegurarte de que cumple con la normativa legal y las medida de seguridad pertinentes, pero también debes valorar las posibilidades que te ofrece el espacio. ¿Cuánto tendrás que invertir en decoración y reformas, si fueran necesarias? ¿Encaja el espacio con las necesidades de tu negocio? No todos los negocios necesitan lo mismo, pero antes de comprar debes saber qué necesita el tuyo y comprobar que el local cumple con los requisitos necesarios. ¿Tiene baño? ¿Hay espacio para probadores? ¿Tiene un buen escaparate? ¿Hay espacio de almacenamiento? Dependiendo de la naturaleza de tu negocio, las preguntas variarán pero debes hacértelas antes de comprar.

Aspectos legales

Es importante también que revises la regulación específica para tu actividad en la zona, ya que la ley tiene algunas restricciones al respecto en algunos casos. Por otro lado, es interesante que compruebes si existen subvenciones o ayudas de la administración para tu negocio, podría ser una oportunidad para poder invertir un poco más de dinero en la adecuación del local.


Si estás buscando un local comercial para tu negocio en Castellón, deja que te asesoremos. Contacta con nosotros y uno de nuestros agentes te ayudará a encontrar el espacio perfecto para emprender.



CATEGORÍAS: JBM News 

Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!