Qué es una cooperativa de viviendas y cómo funciona | JBM

Qué es una cooperativa de viviendas y cómo funciona

10/07/2018

La promoción inmobiliaria a través de cooperativas de viviendas es una tendencia inmobiliaria cada vez más común en el mercado, que permite abaratar los costes de la vivienda al prescindir de los intermediaros. En concreto, una cooperativa de viviendas es una sociedad mercantil formada por socios cooperativistas que tienen como objetivo autopromocionar un bloque de viviendas.

Se trata de un sistema de promoción en el que varias personas se unen para construir y adquirir una vivienda en las mejores condiciones de calidad y precio posibles.

Las principales características de una cooperativa de viviendas son, en primer lugar, que se trata de una agrupación de propietarios sin ánimo de lucro, la ausencia de intermediarios permite la adquisición de la vivienda a precio de coste y la transacción dispone de las mismas garantías y controles, así como la protección de los intereses de los socios.

Asimismo, este tipo de agrupación inmobiliaria dispone de las cantidades aportadas por los compradores, financiación garantizada con los primeros bancos y controles de calidad de las obras, por lo que los futuros inquilinos cuentan con condiciones muy similares a las de cualquier otra transacción inmobiliaria.

Entonces, ¿qué diferencia una cooperativa de viviendas de cualquier otro tipo de compra venta inmobiliaria? En JBM, como expertos en el mercado y promotores de la cooperativa de viviendas Residencial Casalduch en Castellón, queremos resolver todas las dudas al respecto y explicar las ventajas de este tipo de acuerdo inmobiliario.

Ventajas de las cooperativas de viviendas

Para comprender el funcionamiento de una cooperativa ¡nmobiliaria es necesario tener en cuenta que los socios cooperativistas se comprometen a inmiscuirse en el proyecto desde el inicio, desde la proyección de la obra, hasta la búsqueda del solar, la promotora y el diseño de las viviendas, por lo que cuentan con un control y participación total en la creación de su futuro hogar. Además, de las ventajas de coste como consecuencia de la ausencia de intermediaros y la participación de los propietarios en la gestión de la construcción.

La creación de una cooperativa inmobiliaria de viviendas es un proceso costoso, que requiere tiempo y compromiso y que consta de 4 fases principales:

Fase 1. Localización y reserva del suelo

Durante esta fase se valoran las opciones de compra del terreno y posteriormente se gestiona la estructuración del mismo. Además, cuando ya se cuenta con el anteproyecto de las viviendas a promover se realiza la campaña de captación de socios.

Por otro lado, se solicitará la licencia de obras y ejecución, y se desarrollará el proyecto arquitectónico para que cuando finalice esta primera fase ya se disponga de licencia de construcción y empresa constructora. Todo este proceso tiene una duración de unos 6-9 meses.

Fase 2. Formalización de la escritura

Una vez de su cuenta con todas las licencias y permisos, es el momento de formalizar con el banco la escritura del suelo y el préstamo hipotecario para la financiación de la promoción. Esta fase es más corta, pero de igual importancia que la primera, ya que sin financiación no podrá llevarse a cabo el proyecto.

Fase 3. Ejecución de las obras

Es en esta tercera fase es cuando comienzan las obras de construcción del bloque de viviendas, siempre con los controles necesarios y las máximas garantías. Normalmente las obras duran entre 18 y 24 meses.

Fase 3. Entrega de las llaves

Cuando el edificio ya se ha construido, comienza la fase final, en la que se procede a la entrega y la escrituración de las viviendas. Este proceso durará de 3 a 4 meses desde la finalización de las obras.

 

La cooperativa inmobiliaria de viviendas es una oportunidad única para adquirir una vivienda en excelentes condiciones de precio y calidad, por lo que cada vez son más los futuros propietarios que se deciden por este tipo de promoción inmobiliaria. Si quieres vivir en el centro de Castellón, a un precio increíble, infórmate sobre los áticos y pisos disponibles en Residencial Casalduch y empieza a hacer realidad tu sueño inmobiliario.

 

Visita nuestros inmuebles en Castellon-Castello de la Plana



    CATEGORÍAS: JBM News 

    Comparte este post:

    ¡Suscríbete a nuestra newsletter!