Diccionario del sector inmobiliario para vender como un profesional – Parte 1

Diccionario del sector inmobiliario para vender como un profesional – Parte 1

21/10/2023

A la hora de vender o comprar una propiedad entender el mercado es de vital importancia. Por eso hemos decidido ayudarte y facilitarte un diccionario de términos por orden alfabético, que debes conocer para vender como un profesional. Hoy empezamos con los 10 primeros. ¿Preparado? ¡Vamos a por ello!

API

Siglas cuyo significado es: Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Y que se refiere al profesional que te asesorará y te acompañará durante el proceso de búsqueda de la vivienda en caso de que quieras comprar o en la búsqueda de compradores en caso de que quieras vender.

Arrendador

Es el propietario de un bien inmueble que, a través de un contrato de arrendamiento o alquiler, promete arrendar la totalidad o una porción del inmueble a otra persona para su uso exclusivo. Generalmente, por un determinado período de tiempo y a cambio de una cantidad de dinero mensual acordada entre las dos partes.

Arrendatario

Termino sinónimo de inquilino. Si estás viviendo en un piso de alquiler, eres el arrendatario. 

Agente del comprador

Este perfil de agente inmobiliario trabaja exclusivamente para el cliente que quiere comprar. De modo que su trabajo consiste en buscar el inmueble que más se ajuste a las necesidades de su cliente, acompañarle en las visitas y asesorarle durante todo el proceso. 

Es como un “personal trainer” pero en versión inmobiliaria. El agente del comprador tiene una mayor libertad para trabajar, ya que al deberse sólo a una de las partes, no tiene conflictos de intereses.

Además le ahorran mucho tiempo al cliente. Porque realizan una selección previa de aquellos inmuebles que se corresponden con sus necesidades, visitándolos primero, con el objetivo de que el cliente tenga que hacer las mínimas visitas posibles. También revisa que esa vivienda no tiene desperfectos graves o cargas pendientes y prepara toda la documentación.

Entre sus labores también se encuentra la tarea de guiar al comprador en el proceso de negociación. Su amplio conocimiento del sector y el hecho de tener a un experto a favor, facilita que puedan conseguir descuentos de entre el 5% y el 20%.

Agente del vendedor

El agente del comprador trabaja exclusivamente para la otra parte: Su trabajo consiste en hacer que ese inmueble se venda lo más rápido posible y al mejor precio posible. Es un profesional interesante para aquellas personas que tengan una propiedad especial, que requiera filtrar ofertas que no son sólidas, o que necesitan venderse en un plazo de tiempo determinado.

Su trabajo supone un importante ahorro de tiempo, pero también de dinero, ya que se encarga de dirigir la negociación del precio.

Avalista

El avalista es un garante de obligaciones ajenas, dado que se trata de un instrumento por el cual un tercero se compromete a cubrir el pago del crédito y sus intereses, si se han pactado, en el caso de que el deudor original (avalado) no cumpla con lo que le corresponde frente a su acreedor (beneficiario del aval). P

Existen diferentes tipos de avalistas: avalistas hipotecarios o avalistas arrendatarios. El primero hace referencia a la persona que ejerce como garantía de pago de una hipoteca. De hecho, ante una situación de impago, el banco puede reclamarle de la misma manera que al titular de la hipoteca. Por otro lado, los avalistas arrendatarios actúan como garantía de pago de una cuota de alquiler.

Aicat

Es una acreditación profesional obligatoria para desempeñar la profesión de asesor inmobiliario en Cataluña. El Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña es de carácter obligatorio y tiene como objetivo favorecer la transparencia y garantizar la protección de las personas usuarias en materia de vivienda.

Catastro

Es el lugar en el que se registra una vivienda para que quede constancia en la administración pública. No es lo mismo que el Registro de la Propiedad. De hecho, a diferencia del Registro de la Propiedad, inscribir una vivienda en el Catastro es gratuito y obligatorio.

Cláusula suelo

Este término te interesa conocerlo bien si vas a solicitar una hipoteca. Son tipos de interés mínimos que fijan los bancos en el momento en el que se concede un préstamo hipotecario.

Contrato de arras

En el momento de comprar una vivienda, se firma este contrato privado que no requiere notario. En este contrato vendedor y comprador establecen el pago de una señal y se especifica que se va a realizar una operación de compraventa o de alquiler de una vivienda según el caso.

Seguro que ya conocías muchos de estos términos. ¿Verdad? Esperamos que te ayuden en tu proceso de compra o venta. En caso de que no tengas tiempo para gestionar tú mismo este tipo de operaciones, recuerda que en JBM inmobiliaria ponemos a tu servicio un equipo experimentado y profesional. ¡Contáctanos y hablamos!

 

 

 



Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!