El 70% de los jóvenes necesita ayuda familiar para comprar una vivienda

El 70% de los jóvenes necesita ayuda familiar para comprar una vivienda

02/07/2019

 

El acceso de los jóvenes a la vivienda representa uno de los grandes retos para el sector inmobiliario. Ante este desafío, AEDAS Homes, promotora de referencia en España, ha realizado el estudio Millennials y Vivienda 2019 para conocer en detalle la situación de los menores de 35 años frente a la vivienda e identificar las barreras que encuentran a la hora de comprar. Del informe se desprende que casi la mitad se plantea adquirir una casa -hasta el 65% de las parejas que viven de alquiler- y tiene capacidad de ahorro, pero se lo impide el pago inicial.

Además de la barrera del pago de la entrada, los jóvenes esgrimen otros 2 inconvenientes: la incertidumbre laboral y económica, fruto del empleo inestable y los bajos salarios; y el recelo a hipotecarse, consecuencia directa de la precariedad laboral.

El problema del acceso de los jóvenes a la vivienda es claro y los promotores, administraciones y sector financiero debemos ser capaces de poner en marcha soluciones para solventarlo. Estamos ante uno de los grandes retos para el sector inmobiliario y habrá que buscar fórmulas alternativas que faciliten el pago de la entrada. El 50% de los que hoy viven de alquiler, directamente, no puede hacer frente a este desembolso.

El estudio refleja que la relación actual de los jóvenes con la vivienda es muy dispar: más un tercio (el 36%) tiene una casa en propiedad, mientras que un 25% vive de alquiler en pareja y un 26% no se ha emancipado. Además, un 8% comparte piso en arrendamiento y el 6% vive solo de alquiler. Hay un porcentaje importante, el 25%, de los que ya tienen vivienda propia que también baraja la opción de adquirir una nueva casa que se adapte mejor a sus necesidades actuales.

 

Hacer frente a la entrada: el principal escollo

Pensando en convertirse en propietarios, los jóvenes tienen capacidad de ahorro, aunque limitada. El 45% dice ahorrar más de 300 euros al mes el hogar y, de estos, sólo un 14% ahorran más de 600 euros, lo que les permitiría comprar una casa toda vez que la cuota hipotecaria media se sitúa en 588 euros. La intención de compra de los jóvenes se constata también en que hasta el 58% afirma estar ahorrando y el 21% tiene previsto empezar a hacerlo pronto.

De los que ya han empezado a ahorrar, sólo el 39% dispone de 20.000 euros o más, un porcentaje insuficiente, ya que eso quiere decir que el 61% restante, aunque tenga capacidad de ahorro, no puede plantearse la adquisición de una casa por contar con un importe mínimo para hacer frente a la entrada. Entre estos últimos, además, un 20% no puede reservar nada de sus ingresos por el momento. Este perfil se concentra, sobre todo, entre los que no tienen una vivienda en propiedad y están pagando elevados alquileres.

 

Tan solo un 13% puede acceder a pisos de 200.000 euros

La encuesta también pregunta a nivel nacional por el rango de precios que podrían llegar a pagar los jóvenes que se plantean comprar. Apenas un 13% sitúa este listón por encima de los 200.000 euros de media en toda España. Llegan más fácilmente al importe más elevado los que ya tienen una casa en propiedad porque cuentan con el dinero de la venta de su casa para la compra. Respecto a las características de la vivienda, los jóvenes valoran especialmente la superficie útil, que cuente con garaje, que tenga terraza y que disponga de transporte público próximo.

Y en cuanto a los nuevos modelos de casa, los puntos que más aprecian son los relacionados con la sostenibilidad. El público joven está comprometido con el medio ambiente y con las medidas emergentes de sostenibilidad, eficiencia energética y opciones alternativas de movilidad.

 

Si necesitas información sobre soluciones de financiación contacta con JBM Servicios Inmobiliarios, un asesor inmobiliario te explicará con transparencia y detalle cuales son las posibilidades que ofrece el mercado en base a tu perfil de endeudamiento.

 

Visita nuestros inmuebles en Castellon-Castello de la Plana



    Comparte este post:

    ¡Suscríbete a nuestra newsletter!