Escaparse a la Ribera de Cabanes | JBM

Escaparse a la Ribera de Cabanes

16/06/2020

La Ribera de Cabanes es como se conoce a la zona geográfica que se encuentra situada unos 13 kilómetros aproximadamente de la localidad de Cabanes, en la comarca de la Plana Alta, en la provincia de Castellón, y bordeando el Mediterráneo.

Playas

Se trata de una zona muy cercana a la costa (la cual presenta en este municipio, un arenal virgen de casi 7 kilómetros), pero en la que se pueden contemplar grandes extensiones cultivables, sobre todo para frutales. En su zona más litoral pueden encontrarse playas, de las que se puede destacar:

  • Playa Cuartell Vell

La Playa de Cuartell Vell de Cabanes, con una extensión de 3.300 metros de costa y 10 metros de ancho. Es una playa de roca, más concretamente se encuentra formada por piedras de canto rodado, grava y arena. Se trata de una zona de difícil acceso, cosa que permite que sea frecuentada por naturistas.

  • Playa Torre de la Sal

La playa de Torre la Sal de Cabanes, a diferencia de la anterior es una playa de arena y grava, tiene una longitud de 2.000 metros y una anchura de 15 metros, situada junto al Paseo Marítimo. Recibe este nombre porque en ella puede contemplarse una torre vigía o atalaya, que pertenecía a las defensas del desaparecido Castillo de Albalat dels Ànecs

  • Playa de la Cudolà

La Playa de la Cudolá de Cabanes, con una longitud de 2.000 metros y una anchura de 10 metros, se trata de una playa de grava.

Castillo de Albalat

El Castillo de Albalat, es como su nombre indica un castillo que se encuentra en el despoblado de Albalat dels Ànecs, en la parte más septentional del término municipal de Cabanes, ubicado en lo alto de un cerro situado en la Ribera de Cabanes, en la comarca de la Plana Alta de la provincia de Castellón. Se trata de un edificio considerado como militar y de uso defensivo datado posiblemente en el siglo XIII.

Actualmente está catalogado como Bien de Interés Cultural, por declaración genérica, con la anotación ministerial: RI-51-0010722; según consta en la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Generalidad Valenciana.

Antes de la reconquista de la Tenencia de Miravet, llevada a cabo por las tropas cristianas de Jaime I de Aragón, el mencionado rey decidió donar estas tierras, al obispo y cabildo de Tortosa el 27 de abril de 1225, como compensación y muestra de agradecimiento por la ayuda recibida en la reconquista de Valencia. Es por ello por lo que las tierras de la Tenencia de Miravet fueron repobladas por cristianos llevados por el prelado tortosino Poncio de Torrella, dando origen a los poblados de Miravet, Albalat dels Ànecs, Torreblanca, Benlloch y Cabanes.

Aunque si conocemos la fecha de la repoblación de Cabanes (que recibió carta de población el 19 de junio de 1243), y de Benlloch (el 5 de marzo de 1250), las poblaciones de Albalat dels Ànecs y Torreblanca se repoblaron en fecha desconocida.

Lo que sí se puede afirmar con seguridad es que tres siglos más tarde, el 5 de julio de 1575, los entonces despoblados castillos de Miravet y Albalat dels Ànecs, con sus respectivos términos, quedaron anexionados a Cabanes, dando lugar a un único término municipal que ha llegado hasta la actualidad, con una superficie de 131,5 km cuadrados.

Se encuentra ubicado en el cerro sobre la iglesia del mismo nombre. Se trata de una fortaleza que según los autores debió ser construida a petición de los Obispos de Tortosa a finales del siglo XIII (posiblemente en 1280), seguramente tratando con ello de fomentar la repoblación de estas tierras, al otorgar un lugar seguro donde refugiarse en caso de ser necesario.

El recinto presenta en su parte sur un doble amurallamiento, con una mejor conservación la parte interna del mismo.Por su parte, la vertiente norte del cerro presenta una torre con cortinas almenadas. La fábrica, en su conjunto, es de mampostería, con empleo de sillarejo y uso de sillares para reforzar las esquinas.

Se cree que, al igual que ocurrió con el castillo de Miravet, debió abandonarse durante el siglo XVI (posiblemente en 1575, cuando se incorporó al término de Cabanes). En la actualidad, su estado es ruinoso, pese a todo, su estructura es recuperable, y puede considerarse como un conjunto monumental valioso tanto histórica como artísticamente.

 

Si quieres saber más cosas interesantes sobre la provincia de Castellón, en JBM Servicios Inmobiliarios estaremos encantados de compartirlas contigo. Además, si estás pensando en comprar o vender una propiedad, somos especialistas en la zona y nos dedicamos a ayudarte a alcanzar tu sueño.

 

Visita nuestros inmuebles en Oropesa del Mar - Orpesa

 



Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!