La ayuda que prestan los progenitores a la hora de comprar o alquilar una inmueble a sus hijos

La ayuda que prestan los progenitores a la hora de comprar o alquilar una inmueble a sus hijos

21/03/2023

Hoy en día, muchos jóvenes no pueden acceder a la compra o al alquiler de viviendas debido a la precariedad del trabajo. Muchas madres y padres ayudan a sus hijos e hijas a poder acceder a una vivienda, ya por medio de una donación, de in préstamo, donar un inmueble en propiedad e incluso pagar la fianza del alquiler del piso. A continuación, desarrollaremos y explicaremos cada alternativa.

Dar o prestar dinero para un inmueble

Las entidades bancarias suelen pedir una entrada entorno al 20 % y tan solo suelen financiar hasta el 80 % del valor del inmueble. Hoy en día, a los jóvenes les resulta realmente complicado poder ahorrar para la entrada del piso. En una gran mayoría de los casos, los progenitores les ayudan mediante un préstamo entre particulares mediante un contrato con un interés de 0% o por medio de una donación. En este último caso, se debe declarar en Hacienda y abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones aunque este dependerá de las comunidades autónomas ya que en algunas este impuesto está bonificado.

  

Según datos de Fotocasa, “estos gastos corresponden al primer mes, a la fianza (una mensualidad de la renta), a la garantía adicional (dos mensualidades) y a la comisión inmobiliaria (un 10% del coste anual del alquiler)”.

Compra de la vivienda en usufructo

Esta otra alternativa consiste en disfrutar y usar de una propiedad sin ser el propietario. Es decir, los progenitores son los que la compran y sus descendientes son los que tienen el derecho de usufructo.

Donación de un inmueble

Este caso consiste en la trasmisión de una vivienda de padres a hijos de la titularidad de esta en vida de los progenitores. Esta forma es considerada como una alternativa a la herencia. Para esto, es necesario reescriturarla ante notario y cambiar su titularidad en el Registro de la Propiedad.

Progenitores como avalistas

Finalmente, otra alternativa de los progenitores es convertirse en los avalistas de sus hijos cuando se realiza un contrato de alquiler. Muchos propietarios para proteger sus intereses solicitan una garantía adicional si el inquilino no cuenta con una cierta solvencia económica y estabilidad.

Finalmente, otra de las opciones que tienen los padres para ayudar a sus hijos es convertirse en los avalistas del contrato de alquiler. Se trata de una garantía adicional que puede solicitar el propietario si los inquilinos no cuentan con cierta estabilidad y solvencia económica.

 

Si estás pensando en vender o comprar una propiedad, en JBM Servicios Inmobiliarios contamos con un equipo profesional preparado y las herramientas adecuadas para ayudarte a alcanzar tu sueño

Visita nuestros inmuebles en Peñiscola



Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!