La compra de casa de Sven y Rona

04/06/2019

Los ingleses son los mayores compradores de viviendas en suelo español, seguidos por franceses, alemanes, rusos e italianos, sin olvidarnos del incremento de ciudadanos chinos que llegan a nuestro país. Tanto si buscan un inmueble en las zonas costeras como si quieren disfrutar de la diversidad de las grandes ciudades.

Sven y Rona son noruegos y decidieron comprar una segunda residencia en España para disfrutar principalmente del clima durante sus vacaciones.

Desde el primer momento y con buen criterio decidieron ponerse en manos de un profesional inmobiliario, que les guió durante un proceso totalmente desconocido para ellos:

Requisitos para comprar una casa en España siendo extranjero

El único requisito indispensable para comprar una vivienda en España es obtener el NIE (Número de Identificación de Extranjeros). Es un número personal y único, imprescindible para llevar a cabo cualquier transacción en el país, desde abrir un negocio hasta comprar un inmueble. Cuando el no residente tenga el NIE podrá iniciar los trámites para la compra de la casa.

No es obligatorio abrir una cuenta bancaria en España pero facilitará el pago de los impuestos y los gastos.

La compra de la vivienda se realiza ante un Notario y se inscribe en un registro público que es el Registro de la Propiedad.

Hay que tener en cuenta que antes de realizar la compra ante Notario es muy frecuente realizar un contrato privado de compromiso de venta que se denomina “contrato de arras”, donde ya se paga una parte del precio que es a cuenta del precio final que se paga cuando se realiza la transmisión de la vivienda ante notario.

 

 

 

¿Qué impuestos y gastos hay que pagar al adquirir una vivienda en España?

La compra de una vivienda está gravada por varios impuestos, que de media hacen aumentar el precio de la casa substancialmente. Entre ellos están:

  • El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), en caso de viviendas nuevas o primera transmisión. Tipo de gravamen del 10%.
  • El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), en caso de residencias de segunda mano o segunda transmisión.El tipo de gravamen está entre el 6 y el 10% dependiendo de la Comunidad Autónoma donde esté situado el inmueble. Debe pagarse si no se aplica IVA en la transmisión.
  • Impuesto de los Actos Jurídicos Documentados (AJD). Debe pagarse si se compra la vivienda y se aplica IVA y si se compra mediante hipoteca.

Además, hay otros gastos que deben tenerse en cuenta:

  • Escritura pública de compraventa ante notario.
  • Inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad.

Durante el año también habrá que hacer frente a otros impuestos, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Patrimonio –si procede- , el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o, si no se vive en territorio español de forma permanente, habrá que pagar el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

 

Consejos para adquirir una vivienda en España

En la medida que sea posible, te recomendamos que:

  • Visites la casa personalmente antes de pagar, es decir, comprobar de primera mano el estado de la vivienda, los alrededores, las vías de transporte que conectan con la zona, etc.
  • Conocer a quien pertenece la casa. Hay que dirigirse al Registro de la Propiedad y comprobar su situación jurídica y urbanística, así se evitan estafas inmobiliarias.
  • Una vez adquirida, registrar la vivienda en el Registro de la Propiedad para demostrar que se tienen los derechos absolutos de la casa que se ha adquirido en España.
  • Si se formaliza un contrato de arras previo a la firma ante Notario acudir a un experto que verifique el contenido del contrato y sus efectos.

Para evitar incertidumbres, errores y la pérdida de tiempo te recomendamos delegar todas las tareas en un experto como JBM Servicios Inmobiliarios.

Contacta con nosotros y te haremos muy fácil un proceso tan bonito, pero a la vez engorroso y delicado, como el de comprar una vivienda.



Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!
We use Cookies | More info
Cookies Preferences