Seguro por impago del alquiler | JBM

Seguro por impago del alquiler

18/06/2019

La comercialización de seguros de impago de alquiler aumentó un 35% en el primer semestre del año, por encima del avance del 30% registrado en el conjunto del ejercicio 2018, según el Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA).

Estas son las previsiones del observatorio, que estima que el crecimiento se mantendrá a lo largo del ejercicio y explica que el repunte se debe a que estos seguros se han convertido en la principal garantía del arrendamiento desde la entrada en vigor del decreto ley del alquiler que ha reducido a dos meses las garantías adicionales, tales como el aval y los depósitos.

Respecto al precio medio del alquiler con seguro está comenzando a moderarse, como consecuencia de dicho crecimiento comercial, situándose en 661 euros, un 2,8% menos que en 2018.

Según OESA, el incremento de la comercialización de seguros de impago del alquiler era uno de los principales efectos que se esperaba tras la entrada en vigor del decreto ley del alquiler a principios del pasado marzo.

Así, estima que se está cumpliendo con un avance del 5% y, al mismo tiempo, constata que se está produciendo una leve reducción del precio del alquiler con seguro, que se ha situado en 661,07 euros en la primera parte de 2019, frente a los 680,28 del año anterior.

Esto se debe a la divulgación de los seguros de impago tras la entrada en vigor del decreto del alquiler. «Antes los seguros eran considerados como productos reservados para los alquileres más elevados, pero ante la reducción de garantías se están convirtiendo en necesarios para todo tipo de rentas, también las más reducidas», explican desde OESA.

 

¿Cómo son los seguros del alquiler que se contratan?

Respecto a la cobertura de meses de impago que se contratan, la de doce meses sigue siendo la mayoritaria, con diferencia, y la que más ha crecido durante la primera parte de 2019. En concreto, representa el 78,79 del total, 1,61 puntos más que durante el año pasado. La de seis meses baja, hasta situarse en el 16,73% del total, 3,39 puntos menos que en 2018. El 2,7% restante corresponde a la de dieciocho meses y el 1,78 a las de nueve.

Este crecimiento de la cobertura de doce meses en detrimento de la de seis está motivando un leve aumento del precio medio de la prima hasta los 231,17 euros en la primera parte del año, un 6% más que el año anterior.

OESA recuerda que los seguros de impago del alquiler regulados por la Dirección General de Seguros son «las únicas garantías de protección del alquiler que otorgan derechos y seguridad a quienes los contratan como consumidores de productos y servicios financieros».

En JBM Servicios Inmobiliarios asesoramos a nuestros clientes velando por sus intereses y en este sentido siempre aconsejamos a arrendadores suscribir una póliza de seguro sobre la renta del alquiler.

Visita nuestros inmuebles en Castellon-Castello de la Plana



    Comparte este post:

    ¡Suscríbete a nuestra newsletter!