TIPS para ahorrar agua en casa y gastar menos

27/11/2018

El ahorro en las facturas del hogar es una de las cuestiones que preocupa a todas las familias. El servicio más caro suele ser la electricidad, para el que ya os dimos algunos trucos para ahorrar en la factura de la luz, pero el agua también es otra de las facturas más importantes y en muchas ocasiones utilizamos más agua de la que necesitamos por no saber ahorrar en el consumo. Además, el agua sigue siendo un bien escaso y su consumo excesivo es perjudicial para nuestro planeta, por lo que aprender a ahorrar en casa puede ser una pequeña contribución al mantenimiento del medioambiente. ¿Quieres saber cómo? Toma nota porque en este post vamos a darte algunos tips para ahorrar agua en casa.

1.Dúchate

No te estamos llamando antihigiénico, sabemos que eres muy limpio pero la pequeña diferencia que hay entre un baño y una ducha puede ser la clave para ahorrar agua.

La OCU asegura que llenar la bañera supone unos 200 litros de agua, una cantidad totalmente innecesaria. Sin embargo, con una ducha de 5 minutos quedamos igual de aseados y gastamos una cuarta parte de agua.

2. Apaga el grifo cuanto esté en desuso

Es muy habitual que cuando fregamos los platos, nos lavamos los dientes o nos enjabonamos en pelo en la ducha, por ejemplo, dejemos el grifo abierto consumiendo una cantidad de agua innecesaria. Esta acción equivale a unos 12 litros por minuto, que solo con un gesto de un segundo podemos ahorrar.

3. Apuesta por los reductores de caudal

Los reductores de caudal se pueden encontrar en cualquier ferretería, tienda de fontanería o grandes superficies dedicadas al bricolaje y su instalación es tan sencilla que podrás hacerla tu mismo. Así, con una pequeña inversión podrás reducir tu consumo de agua a la mitad sin que tu te des ni cuenta, la sensación de mojado es la misma y la presión de salida también.


4. La basura a la papelera

Es una manía muy común que cuando estamos en el baño, tiremos todo al inodoro, palillos de las orejas, toallitas desmaquillantes, el trocito de papel que hemos usado para sonarnos la nariz. ¡Error! El inodoro es el lugar en el que se consume más agua de la casa, por lo que intenta no tirar de la cadena de forma innecesaria y ahorrarás sin darte cuenta. Cuesta nada coger estos desperdicios y tirarlos a la papelera o, más fácil todavía, instala una papelera en el baño y no tendrás ni que moverte.

Por otro lado, para el consumo habitual del inodoro, existen mecanismos de doble descarga que se pueden instalar de forma sencilla que permite recurrir a una descarga menor sólo de 3 litros cuando no es necesario un caudal tan elevado como el habitual 810 litros). Generalmente, los inodoros nuevos lo llevan incorporado pero ¡no solemos usarlo!


5. Arregla los grifos que gotean

Parece una tontería y que con cerrar la puerta para no oír el ruido de la gota es suficiente. Sin embargo, estas pequeñas fugas suponen un consumo de agua mayor del que creemos. Llama al fontanero o a tu amigo el manitas y que te lo arregle antes de que veas los efectos en tu factura y te arrepientas.


6. Planifica la lavadora y el lavavajillas

La lavadora y el lavavajillas consumen unos 25-30 litros de agua cada uno en cada lavado, por lo que acumular la ropa y los platos y programar un sólo lavado al día o incluso cada dos días puede suponer un gran ahorro.


7. Compra electrodomésticos eficientes

Si tienes que cambiar algún electrodoméstico, asegúrate de que tengan la etiqueta A+, A++ o A +++. Es cierto, serán un poco más caros de inicio, pero te ayudarán a ahorrar a la larga. Generalmente los electrodomésticos eficientes ahorran hasta un 50% del consumo.

 

Por otro lado, las viviendas suelen tener una certificación energética que condiciona también el consumo en las facturas. Si a la hora de comprar tu nueva vivienda en Castellón tienes dudas, consulta a uno de nuestros agentes inmobiliarios y te asesorarán de forma personalizada.



TAGS:  

Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!