Vivir en Santa Magdalena de Pulpis | JBM

Vivir en Santa Magdalena de Pulpis

05/05/2020

 

El municipio de Santa Magdalena de Polpís, se encuentra situado en la Comarca del Baix Maestrat, enclavado en pleno Parque Natural de la Sierra de Irta, a 3 Km de la costa y a 60 Km de la capital de la provincia: Castellón.

Limita al este con Peñíscola, al nordeste con Cervera del Maestre, al oeste con La Salzadella y al sur con Alcalà de Xivert. Con una superficie de 66’5 Km² y población de 873 habitantes, su término municipal comprende parte de los terrenos del Parque Natural de la Sierra de Irta, otorgándole una gran riqueza biológica. A 431 metros de altitud, y en plena Sierra de Irta, destaca como el elemento más representativo de la localidad, el castillo de Polpís.

Su término municipal atesora un rico e importante patrimonio tanto cultural como medioambiental: poblados ibéricos, estructura de arco diafragma perteneciente a la tipología de iglesia del tipo de reconquista, arquitectura modernista, arquitectura de piedra en seco, la Torre de San Millán, una torre de telecomunicaciones del S XIX, petroglifos, así como diferentes especies vegetales y animales fundamentales para el equilibrio del ecosistema mediterráneo.

Debido a su posición estratégica entre el interior y la costa, sus buenos accesos, sus excelentes condiciones climáticas así como la tranquilidad que le confiere la Sierra de Irta: Santa Magdalena de Polpís se presenta como una localidad muy atractiva para disfrutar de ella tanto en su vertiente turística como residencial.

Al mismo tiempo, el tejido asociativo de la localidad ha ido creciendo exponencialmente, convirtiendo la vida social del municipio en un gran atractivo para quiénes deciden visitar Sta. Magdalena o convertirla en su segunda residencia, ya que su intensa actividad hace que la vida del municipio sea muy animada durante todo el año.

Las Fiestas Patronales en honor a María Magdalena y María Inmaculada, San Antonio, San Vicente o las Fiestas de la Juventud son también un aliciente para quiénes deciden disfrutar de la riqueza paisajística del enclave pero también la cultural.

Castillo de Polpís

Construido a 431 metros de altura, el castillo se levanta sobre una antigua alcazaba árabe. Todavía quedan restos de la antigua y original construcción árabe de los siglos X y XI. A lo largo del siglo XIII las diferentes modificaciones, de la orden de Calatrava y de la del Temple, conferirían su fisionomía actual.

El castillo es de tipología montana y de planta irregular, formado por doble recinto y articulado en torno a un patio.

Su superficie actual es de 2.200 m². Todavía se aprecian dos muros de época árabe, la puerta de acceso, protegida por la imponente torre del homenaje, así como el aljibe. En su lado oeste, encontramos los restos de una torre
de planta cuadrada. Junto al castillo se pueden apreciar restos de edificaciones, que en su momento albergaron el núcleo del primitivo poblado de Polpís.

Ermita de San Vicente

La Ermita de San Vicente se encuentra situada en un enclave, donde antiguamente se concentraba el ganado, lo que afianza que en sus cercanías se encuentre una balsa de agua dulce llamada la “Bassa d’Albert” y pastos de cultivo.

De esta manera, la Ermita de San Vicente, entronca con la tradición ganadera de la localidad. De reducidas dimensiones y marcado sabor popular, la ermita, de planta rectangular queda rematada por una bóveda de
cañón. A través de un porche flanqueado por dos columnas sin orden específico accedemos a la entrada compuesta por tres arcos de medio punto. En su interior se encuentra una talla de madera con la imagen del santo.

La zona de la ermita se ha convertido en un espacio de recreo, que lo convierte en el lugar idóneo para ir a pasar una jornada de auténtico contacto con la naturaleza.

Iglesia de María Magdalena

La iglesia parroquial de Santa Magdalena, tiene su origen en el primitivo templo, levantado en 1.330 y posteriormente queda adosada a un lateral de la misma.

En 1860 se emprende la construcción de la actual iglesia, que seis años más tarde está finalizada y bendecida. En 1863 la primitiva capilla gótica se instaura en capilla de la comunión.

Estructuralmente la iglesia, queda conformada por una única nave de planta longitudinal con capillas laterales. En relación a su alzado, el orden es el jónico, con decoración clasicista. En su exterior la fachada no representa ningún orden arquitectónico. En su lado derecho, exento, se eleva el campanario. De base cuadrada queda rematado por un pequeño campanil recubierto en cerámica vidriada, de clara tradición barroca valenciana.

Parque Natural de la Sierra de Irta

Declarado Parque Natural en 2002, constituye el último reducto virgen del litoral mediterráneo español y abarca a las localidades de Santa Magdalena de Pulpis, Peñíscola y Alcalà de Chivert.

El paso de sus pobladores ha dejado diferentes vestigios como los castillos de Polpís y Alcalà, dos torres vigía, dos ermitas, el Mas del Señor, las construcciones de piedra en seco y los antiguos hornos de cal.

La altitud de la sierra oscila entre los 300 y 400 metros, aunque tres picos superan las cotas máximas de 500 metros . También, encontramos en la costa 12 km de playas de arena, cordones dunares, roquedos y abruptos acantilados. Un paisaje agreste y singular, de gran importancia ecológica a escala continental; valor incrementado por su buen estado de conservación.

 

Fiestas Populares

Encontramos tres eventos que marcan las fiestas locales de Santa Magdalena; la celebración de San Antonio Abad, el día 17 de enero, las Fiestas Patronales, en honor a Santa María Magdalena, alrededor del 22 de julio y la fiesta de San Vicente, que se celebra el segundo lunes después de Pascua.

La fiesta de San Antonio cuenta cada año con unos mayorales, que se encargan de la organización de los festejos, en los que destaca la hoguera, la procesión y la conocida como “gorra”, con degustación de pastas típicas.

Las Fiestas Patronales destacan por su fervor religioso, las verbenas y actos taurinos y por las actividades, que organizan las asociaciones, mientras que en San Vicente, se celebra una gran jornada de convivencia con almuerzo y comida en el paraje, que acoge la ermita.

 

Si estás pensando en comprar o vender una propiedad en Santa Magdalena de Pulpis o alguna de las poblaciones en la comarca del Baix Maestrat, el equipo comercial de JBM Servicios Inmobiliarios estará encantado de ayudarte a alcanzar tu sueño.

 



Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!