Vivir en Vinaròs | JBM

Vivir en Vinaròs

14/05/2019

Vinaròs es una ciudad marinera que crece paralela al mar y se alza como la puerta de entrada a la Comunidad Valenciana.

En la actualidad Vinaròs se aproxima a los 30.000 habitantes, siendo la principal población de la comarca del Baix Maestrat y su término municipal tiene una extensión de 96,40 km2. Esta ciudad mediterránea, perteneciente a la provincia de Castellón, y a 79 km de la capital Castellón de la Plana, tiene unas características propias que le confieren singularidad.

En primer lugar, sus playas y calas ensalzan la belleza de la costa Mediterránea, por otra parte, la excelente gastronomía y los langostinos de Vinaròs son un placer inolvidable, además de contar con un amplio abanico de comercios y una gran oferta cultural, de entretenimiento y ocio.

 

Patrimonio Monumental

Te descubrimos mediante un breve recorrido alguno de los monumentos que forman parte del rico patromonio de Vinaròs:

Iglesia Arciprestal de La Asunción

La iglesia, obra de los maestros franceses J. Triafont y M. Valganbol, está constituida por una nave central y capillas laterales entre los contrafuertes. La construcción unifica funcionalidad religiosa y defensiva, y tiene los rasgos característicos de los templos fortaleza mediterráneos: torre sólida, paso de ronda en la parte superior, muralla sobre los corredores, muros en talud, muros con troneras y aspilleras, etc. Destaca la portalada retablo, una joya del barroco valenciano, y la portalada plateresca procedente de la primitiva iglesia.

Ayuntamiento

Antigua Escuela de Primeras Letras y Casa del Peso de la Harina. Este edificio fue realizado por el maestro albañil J. Fontes, el carpintero P. Vives y el maestro herrero A. Agell. La fachada original presentaba dos ventanas y una puerta central de la misma manera que en la actualidad, y tres balcones con barandilla de hierro forjado en la primera planta, que posteriormente se unieron para formar el actual balcón. En la fachada hay dos escudos, uno en la puerta y el otro sobre el balcón, éste último data de 1785. Destaca el escudo de la ciudad y el balcón que recorre toda la fachada.

Casa Giner

La fachada elegante, exuberante y colorista, ha convertido esta casa en uno de los mejores reflejos de la idiosincrasia burguesa y liberal del Vinaròs del primer cuarto del siglo XX. Sobre el conjunto destaca la esquina que da a la plaza Parroquial, con una torre semis-exenta, de base elíptica, que acaba en una torre que estaba rematada por una cúpula con tejado metálico sin tambor, hoy desaparecida. Destaca la decoración de estuco de la fachada.

Casa Sendra

La decoración en la fachada se articula mediante azulejos dispuestos en hileras verticales, acompañados de aplacados, molduras en forma de claves musicales, plafones heráldicos sobre dinteles y balcones, y barandillas con dibujo de ramilletes florales. Destaca la decoración vegetal en la fachada.

Torre Campanario

La Torre, de base cuadrangular, tiene una altura aproximada de 33 metros. Es sólida y robusta, propio de la arquitectura puramente militar, con muros que llegan a un espesor de 170 cm. Presenta cuatro plantas en su interior: en la primera, albergó la cárcel, conocida popularmente como “la perrera”; en la segunda, alberga la maquinaria del reloj. La tercera es la planta diáfana y la cuarta es la sala de campanas. Las campanas también eran utilizadas como elemento defensivo, sobre todo en el caso de ataques de corsarios y piratas, a través del llamado popularmente “toque a moro”. Destacan la escala de caracol del interior y las vueltas de las diferentes salas.

Mercado Municipal

En 1928, en el solar donde estaba el antiguo convento de San Telmo, comenzaron las obras de construcción del actual edificio del mercado, de acuerdo al proyecto del arquitecto castellonense F. Tomás Traver. El mercado municipal, de planta basilical, presenta las características propias de la denominada arquitectura del hierro, dando lugar a un espacio amplio, luminoso y bien ventilado. Presenta una estructura formada por vigas de celosía de hierro sobre columnas de fundición ligeras y elegantes con capiteles decorados con motivos vegetales geométricos. Ha sido totalmente restaurado en el año 2011. Destaca la estructura de hierro sustentada por esbeltas columnas con capiteles decorados con estilizados motivos vegetales.

Santuario de la Misericordia

La existencia de una ermita en este lugar ya fue documentada en el siglo XV. El edificio primitivo ha sufrido constantes renovaciones a lo largo de los siglos XVI y XVII, pero su aspecto actual se debe a las transformaciones del siglo XVIII. Las obras las realizan los maestros de obras J. Sánchez y J. Pujol. En 1722 se construye una nueva nave, costeando los marineros el retablo dedicado a san Sebastián y el gremio de labradores sufragó el de San Antonio. En 1733 se contrató, con F. e I. Vergara, el nuevo retablo mayor que tenia que albergar la imagen de Nuestra Señora de la Misericordia. A principios del siglo XIX, el pintor morellano J. Oliet realizó la decoración al fresco de la bóveda. Destacan los interesantes conjuntos cerámicos del interior atribuidos a la manufactura de l’Alcora (S. XVIII).

 

Gastronomía

La frescura en los productos y la tradición se alían con la innovación en las cocinas de los restaurantes vinarocenses.

La gastronomía es uno de los grandes atractivos de Vinaròs, por eso, en la ciudad se realizan múltiples jornadas gastronómicas a lo largo del año que ofrecen la posibilidad de disfrutar de los productos típicos de esta tierra.

Tanto Vinaròs Llèpol, como Saborea Vinaròs, son dos iniciativas que promueven y ensalzan la práctica culinaria de la ciudad. Su tradición marinera unida a la riqueza de hortalizas y verduras de su agricultura aportan una amplia variedad de sabores y aromas a su recetario de cocina mediterránea.

Los arroces, pescados y mariscos, junto al langostino de Vinaròs de reconocida fama en el mundo gastronómico por su sabor y calidad, son la base culinaria de los más variados y sabrosos platos que seguro te atraparán.

 

Ocio y Compras

Vinaròs se ha configurado como la ciudad comercial más importante de la comarca.

El centro comercial de Vinaròs, concentrado en sus calles peatonales, posibilita el placer de callejear y descubrir la zona más monumental de la ciudad.

Las compras diarias, los regalos para los familiares y amigos, moda y zapatería, cosmética y perfumería, los complementos, la casa, los productos típicos... todo tiene cabida en el comercio vinarocense, un comercio existente durante todo el año con una presencia activa importante en la economía de la población.

 

Fiestas y Tradiciones

La diversión y la tradición brillan durante todo el año.

Vinaròs ha sido siempre una población festiva, que hace participe de su alegría a todos cuantos se acercan a ella.

La diversión, y a su vez la tradición, residen en sus muchas celebraciones. Una buena opción es dejarte llevar y adentrarte en estas celebraciones que seguro te sorprenderán.

 

Turismo Familiar

Tour & Kids es el Club de Producto de Turismo Familiar de la Comunidad Valenciana formado por destinos y empresas que tienen como finalidad la promoción y el fomento del turismo familiar de calidad.

Para obtener el distintivo Tour & Kids, un destino turístico tiene que haber superado previamente un proceso de certificación que garantiza una oferta turística de calidad, especializada y adaptada a las familias.

En Vinaròs, uno de los primeros destinos de la Comunidad Valenciana en obtener el distintivo Tour & Kids, podéis disfrutar de una gran variedad de servicios adaptados para toda la familia:

• Hoteles, apartamentos y restaurantes con servicios especiales para las familias.
• Visitas guiadas y servicios de Audioguías.
• Senderos de corto recorrido, señalizados con paneles educativos y accesibles para los niños.
• Rutas en bicicleta.
• Amplio programa de animación, actividades de ocio, cine y espectáculos para todos los públicos.
• Playas con servicios para familias: salvamento, pulseras identificativas, actividades lúdicas, zonas recreativas y fácil acceso para carritos de bebés.
• Actividades acuáticas: vela, submarinismo, esquí acuático y excursiones por el mar .

Descubre el lado Family Friendly de Vinaròs.

 

 

El equipo JBM conoce de primera mano Vinaròs y desde nuestra oficina en Peñíscola ofrecemos servicios inmobiliarios tanto a propietarios que quieren vender una propiedad como a compradores en el Baix Maestrat.

 #estasaunpasodealcanzartusueño

 

 



Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!