El sector inmobiliario y sus grandes retos en 2024 | JBM

El sector inmobiliario y sus grandes retos en 2024

26/01/2024

Las subidas de los tipos de interés para combatir la elevada inflación han protagonizado el panorama del sector inmobiliario en 2023; lo que afectado a todos los sectores productivos a nivel global. Ha sido un año de cierta ralentización tanto en la compraventa de viviendas como en el volumen de inversión a nivel general, tras dos ejercicios anteriores con cifras de negocio muy positivas. Pero ¿cuál es la situación para 2024? Vamos a ello.

Una oferta que no cubre a la demanda

El mercado de la vivienda en España ha frenado la tendencia positiva del 2021 y 2022 y ha comenzado a reducir el número de transacciones. Sin embargo, a nivel de precio, se ha mostrado resiliente y continúan al alza. En concreto, el índice de precios inmobiliarios del portal idealista refleja un incremento del 7% interanual hasta noviembre. Por tanto, la inversión en vivienda continúa siendo atractiva.

El sector inmobiliario residencial, tanto en el segmento de la compraventa como en el del alquiler de vivienda, ha demostrado ser un mercado que ofrece gran solidez y estabilidad. Además, cuenta con un enorme potencial de revalorización: los precios de la vivienda en el mercado de la compraventa han aumentado en un 35% en los últimos 8 años, mientras que en el segmento del alquiler se han incrementado en cerca de un 47% en ese mismo periodo.

El lujo, segmento al alza

Las grandes fortunas están muy interesadas en España y su mercado inmobiliario, lo que se plasma en el atractivo que tienen para ellas las viviendas de lujo en España, especialmente para el comprador extranjero. Así lo reflejan los datos de las principales consultoras y compañías inmobiliarias especializadas en este segmento

Además de tener un presente con una gran fortaleza, el mercado inmobiliario de lujo en España también cuenta con unas perspectivas de futuro prometedoras. 

El auge del living

Una de las tendencias que están ganando protagonismo dentro del mercado inmobiliario español es el living. Se trata de un segmento que ha llegado a España para revolucionar la forma en que vivimos, dirigiéndose a públicos concretos y ofreciéndoles una experiencia más allá de un lugar donde dormir. En concreto, destacan en nuestro país como opciones interesantes las residencias de estudiantes, el coliving y el senior living.

Estas diferentes alternativas ofrecen a estudiantes, profesionales y personas de la tercera edad la opción de vivir de manera autónoma, con los servicios básicos cubiertos, con comodidades adicionales y espacios comunes. 

El gran reto: el contexto macroeconómico

Tras varios años con tipos de intereses en niveles muy bajos, el Banco Central Europeo ha aplicado diez subidas consecutivas hasta situar el precio del dinero en el 4,5%, lo que ha provocado el encarecimiento de la financiación hipotecaria y su traslado al mercado inmobiliario en forma de ralentización de las operaciones, especialmente en el lado del comprador particular, como demuestra que, tras varios meses consecutivos de incremento interanual en el número de transacciones de compraventa de viviendas, en el primer semestre se volvieron a registrar reducciones.

Ahora, las expectativas respecto a los tipos de interés es que los distintos bancos centrales comiencen a aplicar reducciones. Esto es un factor que favorecerá el cierre de transacciones en el sector inmobiliario. 

No obstante, el incierto contexto macroecónomico, con la posibilidad de entrar en un periodo de recesión y las dudas sobre cuándo comenzarán las bajadas de tipos, en función del comportamiento de la inflación, será uno de los principales retos a los que nos enfrentaremos.

Si estás pensando en vender o comprar ponte en contacto con nosotros. Te asesoramos sin compromiso buscando la mejor opción para ti. 

 



Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!