5 tips a la hora de comprar una propiedad de segunda mano | JBM

5 tips a la hora de comprar una propiedad de segunda mano

05/08/2023

¿Estás buscando propiedad de segunda mano o ya te has decidido por la casa que vas a comprar? Antes de decidirte toma nota de estos 5 tips a la hora de comprar una propiedad de segunda mano. La compra de tu vivienda seguramente será la inversión más importante de tu vida. De modo que calma, no te precipites. Contrata a un agente inmobiliario para evitar riesgos o errores a la hora de tomar esta importante decisión y antes de firmar un contrato comprueba los siguientes puntos y compra con toda tranquilidad.

1. Establece un presupuesto

Lo primero que debes tener claro, es el presupuesto real con el que cuentas. Recuerda que las entidades financieras rara vez financian el importe total, por lo que es necesario contar con ahorros previos. La situación ideal sería tener ahorros del 30% – 35% del valor de la vivienda, para poder hacer frente a los gastos de la compraventa y al porcentaje no financiado por la entidad bancaria.  Y no te olvides de tener en cuenta el presupuesto de posibles reformas. Tal vez en tu caso no sea necesario, pero no lo pierdas de vista.

2. Revisa el estado del inmueble: vivienda y edificio

Una vez establecido el presupuesto total para la operación, llega el momento de realizar una búsqueda de vivienda, acotando por zona, número de habitaciones, con terraza o balcón, y demás características que sean importantes para fijar tu residencia.

A la hora de visitar cada inmueble de segunda mano, revisa toda la vivienda acompañado de un arquitecto para que determine: la antigüedad del inmueble, los metros útiles, el estado del sistema de fontanería y electricidad, el suelo, posibles humedades, aislamiento, etc. Así como la Inspección Técnica de Edificaciones, para tener una idea del estado de seguridad y salubridad del edificio.

Puntos importantes a revisar:

Fontanería

Abre y cierra todos los grifos, y fíjate bien en los techos y cercos de ventanas, para localizar posibles humedades o goteras.

Carpintería

Abre y cierra puertas y ventanas, no sólo para saber si ajustan adecuadamente sino para comprobar cómo aíslan del ruido exterior.

Electricidad

Enciende y apaga las luces para ver cómo responden los interruptores y verifica que las tomas de corriente estén bien ubicadas.

Acabados

Revisa si la pintura está descascarillada o las paredes tienen abombamientos, e incluso si los suelos están firmemente sujetos o presentan imperfecciones.

Instalaciones

Sube por el ascensor y baja por escaleras, fijándote en los descansillos y puertas de tus futuros vecinos.

Cimentación

Observa paredes, techos y suelos para descartar que haya grietas o fisuras que puedan afectar a la estructura o se deriven de reformas en el inmueble o en viviendas colindantes.

Olores

Presta atención a posibles malos olores que puedan destapar algún problema de tuberías o suciedad en la comunidad de vecinos.

Exterior

Desde el exterior observa la fachada y las diferentes ventanas del edificio. Un buen mantenimiento exterior o carpinterías homogéneas indican una comunidad, a priori, pacífica.

3. Comprueba posibles cargas y deudas de la propiedad

Para ello solicita una Nota Simple en el Registro de la Propiedad para verificar quién es el titular de la vivienda y si existen cargas asociadas como una hipoteca. También es importante comprobar si la vivienda está al día de los pagos de la comunidad y si existe alguna derrama. Así como corroborar que el IBI está al corriente de pago.

4. Conocer la zona donde está ubicada la propiedad

Es importante que conozcas dónde está ubicada la vivienda, servicios de la zona como transporte, comercios, escuelas, espacios verdes… y, cómo no, la opinión de los vecinos sobre la calidad de vida del barrio.

5. Certificado energético

Otra de las verificaciones que debes realizar antes de la compra de una casa de segunda mano es si cuenta con el certificado energético correspondiente, necesario para que lleve a cabo la transacción. Consulta con nuestros especialistas que, además, te podrán asesorar para mejorar la eficiencia energética de tu futura vivienda.

Si estás pensando en comprar una propiedad de segunda mano, en JBM Inmobiliaria podemos ayudarte. Puedes empezar a hacer una búsqueda según tus deseos y necesidades en el buscador de nuestra web y concertar una cita para enseñarte la casa de tus sueños. O si lo que necesitas es vender una propiedad, ¡contáctanos!

 

 



Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!