¿Qué es un API? Todas las funciones de un Agente de la Propiedad Inmobiliar

¿Qué es un API? Todas las funciones de un Agente de la Propiedad Inmobiliaria

20/11/2018

Cuando una persona se enfrenta al reto de comprar o vender una vivienda, muchas veces desconoce cuál es el papel de un agente inmobiliario y qué obligaciones tiene como profesional. API es un término que muchos desconocen y es crucial a la hora de escoger a un agente cualificado.

Las siglas API significan Agente de la Propiedad Inmobiliaria y se hacen servir para referirse a un profesional cualificado que opera en el mercado inmobiliario. Un API está reconocido ante la administración como profesional legalmente habilitado y titulado, por lo que asegura las máximas garantías.

La profesión de API está regulada por la ley, en concreto por el Real Decreto 1294/2007 con el objetivo de garantizar la defensa de los intereses de todas las partes que intervienen en una operación, poniendo al servicio de los clientes su conocimiento del mercado y el marco legal inmobiliario.

En JBM, como agentes API acreditamos, conocemos muy bien las ventajas que supone contar con un servicio profesional, por ello queremos hacer un repaso por las funciones de un Agente de la Propiedad Inmobiliario y destacar qué valor puede aportar a una transacción inmobiliaria.

¿Cómo se consigue la acreditación API?

Para que un agente inmobiliario consiga la acreditación API debe estar en posesión de un título oficial expedido por el Ministerio de Fomento o contar con un título universitario.

Este título certifica que el agente posee un amplio conocimiento del mercado inmobiliario y es un experto en la mediación de la compra-venta y arrendamiento de bienes inmuebles, así como en la concesión de préstamos con garantía hipotecaria.

Además, es el único agente capacitado para emitir dictámenes sobre el valor de venta, los Registros Públicos, la Administración del Estado y Juzgados.

¿Qué operaciones inmobiliarias puede llevar a cabo un API?

Un agente API está capacitado para llevar a cabo todo tipo de transacciones inmobiliarias tanto de viviendas, locales, solares, fábricas, naves, hoteles o instalaciones deportivas, así como fincas rusticas, urbanas y oficinas.

En general, las operaciones en las que un API puede intervenir son:

  • Compraventa
  • Permuta (intercambio inmobiliario)
  • Arrendamiento
  • Peritación
  • Tramitación y promoción con organismos públicos
  • Asesoramiento y tramitación hipotecaria

¿Qué garantías ofrece contar con los servicios de un Agente de la Propiedad Inmobiliaria?

Un Agente de la Propiedad Inmobiliaria no sólo se compromete a garantizar la máxima transparencia y seguridad en las transacciones inmobiliarias para evitar riesgos de contratos erróneos, fraudes o incumplimientos, sino que también asegura las siguientes garantías:

  • Tener formación y experiencia en el sector
  • Estar sometido a la disciplina colegial y su código deontológico
  • Tener suscrita una póliza de Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para cualquier contingencia que pudiera ocurrir

¿Estás pensando en vender tu casa o quieres hacer una nueva inversión inmobiliaria ? Apuesta por la profesionalización de los agentes y recurre a profesionales con acreditación API. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.



CATEGORÍAS: JBM News 

Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!