Qué es y cómo reclamar la cláusula suelo | JBM

Cláusula suelo: qué es y cómo reclamarla

28/03/2017

La cláusula suelo es una cláusula que pueden incluir los contratos hipotecarios entre una entidad bancaria y un prestatario, que establece una cantidad mínima a pagar en las cuotas de la hipoteca.

Así, la cláusula suelo impone un tope mínimo de bajada de interés variable. ¿Qué quiere decir esto?  Esto significa que a pesar de que el Euribor se reduzca, la persona que ha recibido el préstamo debe pagar al banco ese mínimo, denominado “suelo”.

Hace algunos meses, el Tribunal Supremo dictaminó que estas cláusulas pueden ser consideradas abusivas, ilegales y nulas, en función de las condiciones del contrato pero, sobre todo, de la transparencia de dichas condiciones por parte del banco al prestatario, dotando de mecanismos a los usuarios de poder reclamar la cláusula suelo a las entidades bancarias correspondientes.

Todos aquellos que hayan realizado la adquisición de pìsos de segunda mano en Castellón o de obra nueva mediante una hipoteca están en su derecho de consultar si esta incluye la cláusula suelo. Sin embargo, el banco no está obligado a informar individualmente a cada consumidor, sino que bastará con que haga un comunicado en su página web.

De esta manera, en el caso de que la hipoteca sí la incluya, el consumidor puede reclamar la cláusula suelo al banco la cantidad correspondiente que hayan pagado en materia de “suelo”, incluso si la hipoteca ya está amortizada. Si compraste una vivienda hace algunos años y te encuentras en esta situación, deberás tener en cuenta una serie de factores y aspectos a tener en cuenta.

  
 

Pasos para reclamar la cláusula suelo:

  1. Dirige una reclamación judicial de la cláusula suelo a tu banco. 

 

  1. Espera a que el banco te remita el cálculo de la cantidad a devolver, incluyendo los intereses, en caso de aceptar su pago; o las razones por las que considera que la reclamación no es procedente, cuando lo rechace. 

 

  1. Cuando recibas la comunicación, debes manifestar a tu banco que estás de acuerdo con el cálculo. 

 

  1. El banco deberá proceder a realizarte la devolución del efectivo. 

 

  1. Si tu banco no está de acuerdo con tu reclamación, puede negarse a pagar y pasar a la vía judicial.

 

Cabe destacar que el proceso para reclamar la cláusula suelo debe realizarse en un plazo máximo de 3 meses.

 

En JBM Servicios Inmobiliarios somos una agencia inmobiliaria en Castellón experta en el sector y asesoramos tanto a compradores como vendedores sobre todos los trámites necesarios para la compra de una vivienda. Además informamos de todas las dudas y cuestiones que puedan suscitar temas más complicados como la reclamación de la cláusula suelo y todos los pasos necesarios a seguir. Consulta con nuestros agentes las condiciones de tu compra.



Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!