La ansiada regulación de la profesión inmobiliaria será una realidad

22/02/2022

La publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el 30 de diciembre de 2.021, en su artículo 79, relativa a la incorporación de una disposición adicional sobre agentes inmobiliarios y su registro en la Ley 2/2017 de la función social de la vivienda, supone el primer paso oficial hacia la regulación en el sector inmobiliario, principal reivindicación histórica de los agentes.

Un agente inmobiliario es una persona física o jurídica que se dedica de forma regular y remunerada a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en operaciones inmobiliarias de compraventa, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles y los derechos correspondientes.

El Consell, con el fin de promover la transparencia en el sector de la vivienda y garantizar la protección de propietarios e inquilinos creará un registro obligatorio de agentes inmobiliarios adscrito a la conselleria competente en materia de vivienda.

Hay que destacar que el registro de la Comunidad Valenciana será de carácter obligatorio, ya que en otras comunidades se ha aprobado con carácter voluntario, lo que no consigue alcanzar los objetivos de protección al consumidor y ordenación de la actividad profesional que persigue esta iniciativa.

Los agentes inmobiliarios para ejercer deberán cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • Disponer de un establecimiento abierto al público
  • Estar en posesión de la formación profesional exigida por la ley
  • Constituir y mantener una garantía con validez permanente
  • Constituir y mantener una póliza de seguro de responsabilidad civil

Para la inscripción en dicho registro los agentes deberán acreditar que su actividad cumple con los requisitos y cualificaciones establecidos por esta ley y la normativa asociada.

Los titulares del registro deberán crear un distintivo con un formato y características concretas que deberá ser visible para el público en los diferentes locales, así como en la función comercial y en la publicidad de los agentes, incluyendo su correspondiente número de registro.

Será necesario llevar a cabo el desarrollo reglamentario del registro y de forma rápida para llegar a su puesta en marcha efectiva dentro del presente año.

Son numerosas las muestras de satisfacción por parte del colectivo profesional al hacerse realidad esta reivindicación histórica en pro de su dignificación.

JBM Servicios Inmobiliarios cumple con los requisitos exigidos para su inscripción en el nuevo Registro de Agentes Inmobiliarios de la Comunitat Valenciana.

Si estás pensando en comprar o vender una propiedad contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte a alcanzar tu sueño.

 

Visita nuestros inmuebles en Castellon - Castello de la Plana



Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!