L´Alcora: todo un mundo por descubrir | JBM

L´Alcora: todo un mundo por descubrir

06/12/2022

 

El término municipal de L´Alcora está ubicado en la comarca de l´Alcalatén a 20 km de la ciudad de Castelló. Tiene una superficie de 94,9 km2 y una población de 10.484 habitantes. Se encuentra rodeado por el espectacular paisaje natural de la Sierra de Alcora y por el río Alcora o también llamado río Lucena. Tiene el típico clima mediterráneo-seco con una temperatura anual media que ronda los 16 0C. Destaca su industria azulejera pues es una viva herencia en cuanto a su dedicación al mundo de la cerámica que se remonta más allá del siglo XVIII, aunque también predomina la agricultura de secano, especialmente al almendro y al olivo.

Historia

Aunque L´Alcora se remonta a la Edad de Bronce con ciertos restos arqueológicos como el castillo de L´Alcalatén realmente empieza a cobrar mayor importancia a partir de la cultura íbera con los yacimientos de Montmirà o el de Tossal de le Foies. La cultura romana también dejó su impronta en esta localidad destacando Montmirà, Carapito o Pereta. Sobre todo, cabe destacar un gran asentamiento en la partida de Santa junto al camí dels Bandejats, unión entre la zona prelitoral y la zona alta del interior. Se encontró en el año 2004, una fastuosa terma romana en el Pujolet de Santa. La cultura musulmana dejó también su presencia en esta localidad.

La Carta Puebla fue otorgada por don Juan Eximén de Urrea, señor de Monteagudo y de Alcalatén, el 31 de diciembre de 1305. Ya en el siglo XVIII, cabe destacar la llegada don Buenaventura Pedro de Alcántara Jiménez de Urrea, noveno conde de Aranda. Él creó la famosa Real Fábrica de Loza Fina y Porcelana.

Fiestas y gastronomía

En cuanto a las fiestas, cabe destacar la Rompida de la Hora declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco que tiene lugar el Viernes Santo a las 12 del mediodía; la Festa del Rotllo declarada Bien de Interés Cultural el Lunes de Pascua o las fiestas mayores de la localidad llamadas Fiestas del Cristo celebradas en la segunda quincena de agosto en honor al Santísimo Cristo del Calvario por su aparición. 

En cuanto a la gastronomía, destaca la Coca Fullà realizada con aceite, harina y azúcar (en otros casos solo con sal) en una masa fina y crujiente, los caracoles o el Ajo de Santa Lucía -pasta elaborada a base de ajo, huevo, aceite y patatas, machacado en mortero.

Rutas

  •        Museo de la Cerámica
  •        Antigua Real Fábrica de Loza y Porcelana
  •        Embalse de la Alcora
  •        Ruta de la cerámica
  •        Ruta de las Ermitas
  •        Ruta del Patrimonio
  •        Paraje natural de San Vicente
  •        Ruta del Patrimonio Cerámico
  •        Ruta del Patrimonio Industrial
  •        Ruta Caminos de la Metalurgia

Para más información, pueden consultar la página web oficial de Turismo o la del Ayuntamiento de l´Alcora. 

Visita nuestros inmuebles en Castellon - Castello de la Plana

Si estás pensando en vender o comprar una propiedad, en JBM Servicios Inmobiliarios contamos con un equipo profesional preparado y las herramientas adecuadas para ayudarte a alcanzar tu sueño.



Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!