Ley de Crédito Inmobiliario 2018 | La Nueva Ley Hipotecaria | JBM

Todo lo que debes saber acerca de la nueva Ley Hipotecaria

06/02/2018

 

El reciente proyecto de Ley de crédito Inmobiliario, o más bien conocido por todos como nueva Ley Hipotecaria, ya ha sido aprobado por el Gobierno y está repleto de aspectos positivos y cambios enfocados a mejorar las condiciones de los contratos hipotecarios, aportando con ello al cliente una seguridad financiera mayor de la que ofrece la actual legislación.

A grandes rasgos, el objetivo principal de la nueva ley hipotecaría es favorecer y proteger al consumidor, reduciendo las difíciles comisiones a las que se enfrentan actualmente y consiguiendo una transparencia total sobre los contratos hipotecarios.

Para ayudarte a entender mejor a qué nuevas condiciones te enfrentas si estás pensando en comprar pisos nuevos en Castellón, a continuación te pondremos al día de todas las novedades que te interesan acerca de la nueva ley hipotecaria; por un lado, las impuestas por normativa europea y por otro, las añadidas por el Gobierno Español.

Nuevas medidas Europeas para la Ley hipotecaria

Limitación de las comisiones por cancelación anticipada

 La penalización que a partir de ahora tendrá cancelar una hipoteca variable será del 0,5% durante los 3 primeros años, del 0,25% hasta llegar al quinto año y a partir de ese año los clientes ya no sufrirán ningún tipo de comisión.

Pero si hablamos de hipotecas fijas las condiciones serán diferentes. En este sentido, si los propietarios desean cancelar su hipoteca durante los 10 primeros años tendrán una penalización del 4%, reduciéndose a partir de ese momento al 3%.

Cabe destacar también que estos cambios solo serán válidos para las hipotecas firmadas tras entrar en vigor dicha normativa.

Prohibición de las ventas vinculadas 

Con la nueva Ley Hipotecaria,el cliente ya no estará condicionado a aceptar otros productos financieros para poder obtener su hipoteca.

Sin embargo,  sí podrá contratar algún producto a cambio de mejorar las condiciones del préstamo, ya sea reduciendo el tipo de interés o cualquier otro tipo de mejora.

Esta contratación de paquetes de productos financieros estará siempre sujeta a la libre elección del cliente y la entidad bancaria mostrará total transparencia en los presupuestos desde el primer momento, sean o no contratados los productos asociados.

Fácil reconversión de hipotecas en divisas extranjeras a hipotecas en euros

En este sentido, la nueva ley hipotecaría permitirá que el consumidor solicite en el momento que él desee la conversión del préstamo en la moneda que solicite.

Eliminación de los incentivos a los trabajadores por captar hipotecas         

Con esta medida el Ministerio de Vivienda quiere conseguir que se concedan las hipotecas que realmente sean necesarias y evitar la vertiente comercial que puede incentivar a ofrecer productos financieros que puedan perjudicar la economía familiar.

Cambio del régimen jurídico de los intermediarios financieros

En este aspecto, la Ley Hipotecaria diferencia las operaciones realizadas en una sola región y las que conllevan una relación intercomunitaria.

Así, aquellos que realicen sus operaciones financieras en más de una Comunidad Autónoma pasarán a estar supervisados por el Banco de España.

En cambio, si sólo operan en una región estarán vigilados por el órgano encargado en dicha región.

 

Cambios añadidos por el Gobierno de España 

Mejora de la etapa precontractual

Los futuros hipotecados tienen derecho a informarse sobre la existencia de posibles cláusulas abusivas antes de firmar el contrato.

Por tanto, podrán visitar al notario que ellos elijan  de forma gratuita tantas veces como sean necesarias para aclarar los términos del contrato y resolver todas las dudas que existan al respecto.

El cliente dispondrá de siete días antes de la firma del contrato para realizar dicha visita.

Además, ofrecer información sobre las condiciones de la hipoteca tendrá carácter obligatorio para todos los notarios y su incumplimiento conllevará a sanciones.

Nuevo límite de interés de demora

La nueva ley hipotecaria también determina un límite al interés de demora que, a partir de ahora, no podrá superar el 9%. 

Facilidad para convertir una hipoteca de variable a fija

Ahora ya se podrá negociar el cambio de hipoteca con tu entidad o irte a otra.

Por otro lado, el banco podrá cobrar una comisión de reembolso del 0,25% solo durante los 3 primeros años de duración de la hipoteca y los gastos de notaría y registro pasarán a estar bonificados en un 90%.

Creación de la lista negra con cláusulas abusivas

Se determinarán en una lista todas aquellas cláusulas que hayan sido abusivas por los tribunales y si alguna aparece en el contrato hipotecario, el notario podrá solicitar al banco que la borre en la etapa contractual.

Creación de un modelo tipo de hipoteca       

Con la finalidad que ambas partes entiendan a la perfección el contrato, se creará un modelo de acuerdo hipotecario muy sencillo, que estará regulado por el Real Decreto y se utilizará siempre que el banco y el cliente estén de acuerdo.

Modificaciones en la cláusula de vencimiento anticipado  

Hasta ahora con impago de 3 mensualidades ya se podía activar la cláusula de vencimiento anticipado, pero con la nueva Ley Hipotecaria cambian los límites.

Para calcular los nuevos plazos, se dividirán los años necesarios para que se cumpla la amortización total de la hipoteca, considerándose estas dos mitades con límites diferentes.

En la primera mitad será necesario incumplir el pago de 9 mensualidades para activar la cláusula, mientras que en la segunda mitad se impondrá el impago máximo de 12 mensualidades.

Si estás pensando en comenzar una aventura comprando una vivienda y necesitas asesoramiento sobre el mercado inmobiliario en España y los cambios de este sector y  contacta con nosotros y te ayudaremos a que tu transacción se ajuste a tus necesidades teniendo en cuenta todos los cambios impuestos por la nueva ley hipotecaria.

Visita nuestros inmuebles en Castellon - Castello de la Plana

Si estás pensando en vender o comprar una propiedad, en JBM Servicios Inmobiliarios contamos con un equipo profesional preparado y las herramientas adecuadas para ayudarte a alcanzar tu sueño.



CATEGORÍAS: JBM News 

Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!