Nuevo Plan General de urbanismo de la ciudad de Castelló | JBM

Nuevo Plan General de urbanismo de la ciudad de Castelló

29/11/2022

Ha salido definitivamente adelante –tras una década de tramitación– el Plan General Estructural (PGE) ratificado por la Comisión Territorial de Urbanismo de Castelló, en sesión de 17 de diciembre de 2021, y el Plan de Ordenación Pormenorizada (POD), en sesión extraordinaria de 11 de noviembre de 2022, tras la aprobación del Pleno del Ayuntamiento por mayoría absoluta después de recibir el visto bueno de la Dirección General de la Costa y el Mar para proyectar la ciudad de Castelló en los 20 próximos años.

Su objetivo principal es regular, la urbanización, los usos, la edificación y ordenar detalladamente el suelo urbano y urbanizable en todo el municipio. Con este Plan General, el Ayuntamiento impulsa un modelo de “cuidad compacta” y sostenible, es decir, cohesionar las zonas industriales, residenciales y zonas verdes para que no exista una separación entre ellas, unificándolas con el núcleo urbano.

Según las palabras de Amparo Marco Gual, alcaldesa de Castelló, este Plan “abre las puertas a la modernidad y anticipa las claves del futuro, del desarrollo y del bienestar de la ciudadanía”, “otorga todas las garantías jurídicas, generará confianza, impulsará la inversión y ofrecerá nuevas oportunidades de desarrollo social y económico para el conjunto de Castelló” además “comprende los impactos del cambio climático en la ciudad y que fija medidas de adaptación a sus efectos, con previsiones de crecimiento racionales; en definitiva, un plan que promueve una ciudad más sostenible y verde, más igualitaria e inclusiva, más amable y humana” propio y a la altura del siglo XXI.

 

 Puntos relevantes del Plan General Castelló

  • Inversión de 2,14 millones m2 residenciales y 4,2 millones m2 para la actividad económica (3 millones aproximadamente para uso industrial y más de 1 millón para el sector terciario).
  • Regularización de las viviendas de la zona de la Marjal construidas antes del año 2014.
  • Identificación de 17 Áreas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) con el fin de reformarlos, promover la vivienda social, mejorando así la calidad de     vida y espacios.
  • Triplica el suelo urbanizable protegido con 5.000 hectáreas más respecto al Plan General de Ordenación Urbana del año 2000.
  •  “Ciudad 15 minutos”, es decir, unir los servicios y usos en el interior de cada barrio donde los desplazamientos que se realicen dentro de este sean menores a 15 minutos.
  • Mejora ante el cambio climático: reutilización del agua, sistemas de drenajes sostenibles, eliminación de ínsulas caloríficas mediante cubiertas de color verde o dispositivos/placas solares, arbolado en las nuevas redes viarias
  • Aumento de zonas verdes en 2,4 millones m2..
  • Creación 13.900 nuevas viviendas de las cuales 3.800 estarán destinados para viviendas protegidas.
  •  Incorporación de la perspectiva de género para mejorar el espacio público.

 

Para mayor información sobre Plan General Estructural (PGE), véase el Boletín Oficial de la Provincia de Castelló (BOP) N.REF.: APLANPG-1981590 (CS 2021/0190) y para la Aprobación del Plan de Ordenación Pormenorizada (POD), véase en el BOP, sumario nº 138-I, de 17 de noviembre de 2022 y en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Castelló sobre el Plan General de ordenación detallado.

Visita nuestros inmuebles en Castellon - Castello de la Plana

Si estás pensando en vender o comprar una propiedad, en JBM Servicios Inmobiliarios contamos con un equipo profesional preparado y las herramientas adecuadas para ayudarte a alcanzar tu sueño.

 

 



Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!