Pisos de estudiantes: Derechos y obligaciones de inquilinos y propietarios

30/10/2018

El alquiler de pisos de estudiantes ha aumentado en estos últimos años, y son muchos los propietarios que acceden a este tipo de contrato de alquiler parala ocupación de sus inmuebles. Desde JBM Inmobiliarias queremos asesorar tanto a inquilinos como propietarios acerca de sus derechos y obligaciones.

Pero, ¿qué diferencia un alquiler completo de un alquiler para estudiantes?

El alquiler completo de una vivienda se rige a la Ley de Arrendamientos Urbanos, en cambio el alquiler de piso compartido por habitaciones se ampara al Código Civil. Por ello hay que tener en cuenta que este último se regulará en función de lo pactado por ambas partes (inquilino y propietario) en el contrato, y en su defecto, a las normas que establece el Código Civil acerca de arrendamientos.

Una vez se tiene clara la diferencia de las cláusulas de arrendamiento de una vivienda de alquiler de habitaciones para estudiantes, daremos a conocer algunas cláusulas de arrendamiento importantes a tener en cuenta en este tipo de acuerdos.

¿Qué debe incluir el contrato de alquiler de un piso compartido?

Debe incluir aspectos fundamentales como qué habitación ocupará el estudiante, qué duración tendrá su contrato, qué precio se establece por la habitación y qué porcentaje o cómo se reparten los gastos comunes de la vivienda.

El depósito de arrendamiento de un inmueble

En el arrendamiento sujeto al Código Civil no se está obligado al pago de un depósito previo con carácter de fianza. Aun así, el propietario tiene derecho a establecer en el contrato de alquiler un concepto de fianza que respondería a posibles impagos o desperfectos del inmueble.

Desperfectos de una casa de estudiantes

Es importante que el propietario lleve a cabo un documento donde se establezcan los elementos comunes del inmueble y su estado, ya que la especificación de estos enseres y mobiliario evitará los problemas que surgen en relación a los daños del inmueble.

También, por parte del inquilino, es aconsejable recoger toda la información sobre el estado del inmueble, como por ejemplo fotografías que puedan adjuntarse al contrato.

Prorrogar la estancia y venta del inmueble

Como inquilino no tienes derecho a prorrogar la estancia en el inmueble, ya que la duración se establece en el contrato y no hay ninguna cláusula que obligue al propietario a prorrogar tu estancia. En el caso de que ambas partes quieran continuar en el inmueble será necesario hacer un nuevo contrato de arrendamiento.

Además, si el propietario quiere vender el inmueble, el inquilino no tendría ningún tipo de preferencia para su adquisición.

 

Realquilar la habitación y abandono del inmueble

El inquilino de una habitación podrá llevar a cabo un realquiler de habitación si en la firma del contrato no se establece lo contrario. De la misma manera que, si el inquilino abandona la habitación antes de que finalice el contrato, deberá pagar la parte proporcional de los gastos hasta el vencimiento de éste.

Recuerda que lo importante es no establecer una lucha de poder entre inquilino y propietario, y es aconsejable que la comunicación entre ellos sea cordial. Como propietario tienes que tener en cuenta las necesidades que requiere un inmueble destinado a estudiantes, como electrodomésticos o mobiliario de despacho. Y como inquilino debes contemplar la puntualidad de los pagos y la convivencia de la comunidad de vecinos.

Si tienes pensado comprar un piso para alquiler a estudiantes, en JBM Servicios Inmobiliarios disponemos de una amplia oferta de inmuebles que se adaptan a ti. Además, llevamos a cabo un asesoramiento y acompañamiento personal para que la elección de tu inmueble sea la más adecuada a tus necesidades. ¡Consúltanos sin compromiso!



CATEGORÍAS: JBM News 

Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!