Proceso de compraventa durante un confinamiento | JBM

Proceso de compraventa durante un confinamiento

14/04/2020

La crisis sanitaria del coronavirus nos ha obligado a parar algunas de nuestras acciones cotidianas, trabajar desde casa y crearnos nuevas rutinas diarias tanto laborales como personales. Pero ¿qué pasa con aquellas operaciones que han quedado a medias?

Muchos españoles se encontraron en mitad de una transacción inmobiliaria justo antes del confinamiento. En este sentido el Consejo General del Notariado y el Colegio de Registradores de la Propiedad activaron ya hace días un protocolo que garantiza la prestación del servicio público por lo que se mantienen abiertos, aunque con ciertas limitaciones.

Ahora mismo, están atendiendo todas las consultas de forma telemática y se pide a los ciudadanos que no acudan a las notarías ni registros sin tener previamente cita. Sí que se están atendiendo de forma presencial a aquellas cuestiones de urgencias, que previamente hayan solicitado cita por correo electrónico o por teléfono.

Así, que las operaciones de compraventa que se hayan quedado a medias por el confinamiento sí que pueden llegarse a cerrar, siempre y cuando los notarios o los registradores valoren la urgencia de la transacción, en especial si ya hay una firma de arras de por medio o una hipoteca concedida por el banco.

Y es que durante estos días los Registros de la Propiedad se han adaptado tecnológicamente para evitar desplazamientos y asegurar el mantenimiento del servicio. El horario de atención al público es de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Además, para otros temas los Registradores siguen atendiendo. Por ejemplo para la petición de la moratoria hipotecaria han creado un sistema telemático para pedir la nota registral de índices, necesario para solicitar al banco el aplazamiento del pago del préstamo hipotecario o moratoria hipotecaria.

En el caso de los bancos, al seguir 100% operativos siguen prestando servicios en el proceso de solicitud de una hipoteca. De hecho, esto durante estas semanas de confinamiento se puede adelantar mucho trabajo respecto a la comparación de las diferentes hipotecas que existen actualmente en el mercado.

En diferentes páginas web se puede encontrar el comparador de hipotecas que permite ver las condiciones que ofrecen las entidades bancarias, ya que de momento, las condiciones hipotecarias no se han visto alteradas por el coronavirus.

 

El estado de alarma ha provocado el cese temporal de la actividad inmobiliaria, aun así el equipo de JBM Servicios Inmobiliarios podrá atenderte en los medios de contacto ( no presencial ) habituales.

 

Visita nuestros inmuebles en Castellon - Castello de la Plana



Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!