Vivir las Fiestas de la Magdalena 2020 | JBM

Vivir las Fiestas de la Magdalena 2020

10/03/2020

La Feria y Fiestas de la Magdalena son las fiestas mayores de Castellón de la Plana. En ellas se conmemora los orígenes de la ciudad, recordando el traslado de la ciudad desde la colina de la Magdalena hasta el plano fértil litoral en 1251.

Declaradas de interés turístico internacional en 2010, tienen una duración de 9 días y se celebran a partir del tercer sábado de cuaresma.

Sábado 14

Aunque oficialmente las fiestas no se inician hasta que el "Pregoner" canta el Pregón ante la tribuna de autoridades, los actos se inician varias horas antes, concretamente a las 11 de la mañana, hora en la que el Ayuntamiento celebra una recepción para todas las autoridades invitadas en el Salón de Plenos del Palacio Municipal.

Posteriormente se dirigen en desfile a la plaza del Primer Molí donde a las 12 del mediodía se realiza el "Anuncio Oficial de las Fiestas" se lanzan las carcasas conmemorativas por cada año que se celebran las fiestas desde 1945 y una mascletá a cargo de la empresa pirotécnica ganadora del concurso celebrado el año anterior.

A partir de ese momento, la Reina suele desplazarse a los lugares donde se celebran eventos que se prolongarán a lo largo de la semana, como el "Mesón del vino", el "Mesón de la tapa y la cerveza" o la "Carpa del Centro asturiano" para inaugurarlos.

Alrededor de las 13, sale en desfile la "Germandat dels Cavallers de la Conquesta" para rendir homenaje al rey Jaime I en su monumento situado en la avenida del Rey junto a las reinas y cortes de honor, la Junta de fiestas y el Ayuntamiento en pleno.

Domingo 15

El domingo de Magdalena es una de las jornadas con mayor relevancia dentro de la agenda de eventos de las fiestas. Los vecinos castellonenses se levantan temprano para ir a recoger su caña y cinta al Mercado Central y emprender la marcha hacia la ermita de la Magdalena. 

Se trata del acto más antiguo desde que se tiene documentación. Cuenta la leyenda que en la bajada del monte a la llanura al llegar la noche aparecía una gran tormenta, las tierras eran pantanosas y, por ese motivo, tuvieron que atar un candil en el extremo de cada caña. De esta forma se alumbraba el camino. Los niños llevaban un rollo de pan a modo de collar, mientras que los mayores se hacían paso en el terreno con las cañas a modo de pértigas.

Lunes 16

En este día hay varios actos que destacan en la agenda de fiestas. El lunes es cuando se da inicio al concurso de mascletàs. Desde este día, todas las pirotecnias lucharán por ser la mejor de las Fiestas de la Magdalena 2020.

Unas horas antes los protagonistas serán los vecinos más pequeños de Castelló con el Pregón Infantil que recorre las principales calles de la ciudad. Las collas y los sectores de gaiatas dan paso el Pregoner Infantil que desfila a pies de la carroza de la Reina Infantil de Castelló. 

A partir de las 20:00 llega el momento de la famosa "Encesa de Gaiates" en la Avenida Rey Don Jaime. Un espectáculo de luz, música y fuegos artificiales en la que se presenta cada uno de los monumentos gaiateros.

 

Martes 17

Tras la jornada festiva en Castelló, la ciudad vuelve un poco a la normalidad durante la jornada matinal. Las mañanas están dedicadas a los más pequeños con espectáculos infantiles en varias plazas de la capital.

Las comisiones gaiateras comienzan a recibir a las reinas y su corte de honor. Hasta que a las 14:00 horas se vuelve a lanzar la mascletà en la Plaza del Primer Molí. Tras ese momento la gente se reparte en los diferentes mesones que hay por toda la ciudad para disfrutar de la jornada vespertina.

Pero si hay un evento que marca el martes es la Nit Màgica. La pirotecnia tradicional, la música y los toros de fuego son los protagonistas. Lo hace contando con la complicidad del público, a la vez actor, de uno de los montajes más participativos del teatro de calle actual. Los demonios y los músicos invitan a los espectadores a bailar debajo de las chispas, en ritual catártico donde todos son partícipes de un mismo culto: la fiesta. Un espectáculo que se vive con los cinco sentidos.

Miércoles 18

Llegado el miércoles los vecinos de Castelló ya le han cogido el ritmo a las Fiestas de la Magdalena y la diversidad en el programa de fiestas hace que en cada rincón se encuentre algo que ver.

La mañana sigue dedicada a los menores con diferentes actividades por la Plaza Santa Clara o por la Calle Mayor con el encierro infantil que llega hasta la Plaza María Agustina. 

Las Reinas y su corte siguen visitando las diferentes comisiones de gaiatas hasta que a las 14:00 se lanza la mascletà.

Por la tarde los protagonistas son los grupos que tocan por las collas y que ponen la música a las calles de Castelló.

Jueves 19

Con el jueves empieza la cuenta atrás de las Fiestas de la Magdalena. La gente ya aprovecha cada minuto para no perderse nada y de disfrutar al máximo antes de que llegue el fin de semana final. 

Las mañanas siguen dedicadas a los más jóvenes con diferentes actividades. Cuando se cumplen las 14:00 todo el mundo está preparado para vibrar con una nueva mascletà, es en estos días cuando las mejores pirotecnias se presentan ante el público castellonense.

Por la tarde es tiempo de disfrutar de un evento que encanta a pequeños y mayores, el Coso Multicolor. Una guerra de confeti que hace que todo el mundo disfrute y llegue después a su casa con papelitos de colores por toda la ropa. 

En jornada vespertina las bandas internacionales desfilan por las principales calles de la ciudad inundando de música y color cada rincón.

Viernes 20

Cuando llega el viernes ya hay que hacerse la idea de que la Magdalena está a punto de terminar. No queda otra que disfrutar de todos los eventos que se realizan a lo largo de la jornada.

Por la mañana los más pequeños pueden disfrutar de varias actividades y a las 14:00 se lanza una nueva mascletà. La hora de comer se divide entre varios mesones: el food trucks, el mesón de la cerveza, las casas populares, etc.

En las horas vespertinas se puede seguir disfrutando de la música de las bandas internacionales y del único castillo de fuego piromusical que se lanza en el parque del Auditorio y Palacio de Congresos de la capital.

La noche está reservada para la música en las collas y en el recinto de conciertos de la Avenida del Mar.

Sábado 21

El sábado es el día en el que los castellonenses rinden homenaje a su patrona, la Virgen del Lidón. Por la mañana es el turno de los colectivos, asociaciones y collas y por la tarde son las comisiones de gaiata y las Reinas y su corte de honor las que rinden homenaje a la virgen.

Un tapiz en la entrada de la basílica se llena de ramos de todos los castellonenses que pasan a rendirle homenaje. Además, en este acto también participan diferentes localidades tanto de la provincia como de toda España. 

Por la noche las collas y el recinto de conciertos son los grandes protagonistas con música de todo tipo para disfrutar de la última noche de la Magdalena.

Domingo 22

Último día de las fiestas de la Magdalena. La jornada está marcada por el tradicional Magdalena Vítol con el que se pone punto y final a nueve días de fiestas.

Por la mañana, las bandas internacionales toman la Plaza Mayor para mostrar por última vez su música a los castellonenses. Última mascletà a las 14:00 horas y últimas horas para disfrutar.

Por la noche, las comisiones y las máximas representantes de las fiestas recorren varias calles del centro de la ciudad para finalizar en la Plaza Mayor, que es donde se vivirá el último acto de la Magdalena. Tras la llegada de la Reina y la Reina Infantil se enciende una traca que recorre las calles principales hasta terminar de nuevo en la Plaza Mayor. Es entonces cuando las reinas gritan desde el balcón del ayuntamiento "Magdalena" y el público responde desde abajo con un "Vítol!". Es entonces cuando un espectáculo de música y fuegos artificiales dan por finalizada la semana grande de la capital de La Plana.

 

Si estás pensando en comprar o vender una propiedad en Castellón, ven a vernos durante las Fiestas de la Magdalena, en JBM Servicios Inmobiliarios estaremos encantados de ayudarte a alcanzar tu sueño.

 

Visita nuestros inmuebles en Castellon - Castello de la Plana



Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!