Los Parques Naturales de la Provincia de Castellón | JBM

Vivir en plena naturaleza en Castellón. Los parques naturales de la provincia de Castellón.

21/11/2017

La provincia de Castellón no sólo es la segunda más montañosa de España sino que además es la que cuenta con más parques naturales protegidos, por lo que vivir en Castellón es vivir la naturaleza en estado puro y con este post queremos que conozcas las posibilidades naturales que te ofrece Castellón.

La proximidad territorial de los principales municipios de la provincia con los parajes naturales hace que sea muy sencillo visitarlos y disfrutar de ellos durante el tiempo libre. Por ello, estas reservas naturales están adaptadas para practicar senderismo y actividades al aire libre en familia durante prácticamente todo el año, gracias al buen clima de la zona.

Si vives en Castellón o estás pensando en adquirir pisos nuevos en Castellón, toma nota porque vamos a mostrarte los parques naturales más importantes.

 

1. Desierto de las Palmas

El Desierto de las Palmas, situado en su mayoría en el municipio de Benicassim, es uno de los más conocidos de Castellón. Cuenta con más de 3.200 hectáreas de territorio y fue declarado paraje natural en 1989.

Uno de los mayores encantos del Desierto de las Palmas es el contraste paisajístico ya que entre su paisaje montañoso se puede vislumbrar el mar y si tienes suerte, los días más despejamos incluso ver al fondo las Islas Columbretes.

Es una zona muy visitada por los habitantes de Castellón, ya sea para practicar bicicleta de montaña o senderismo, como para comer un buen arroz típico castellonense en el restaurante mirador que se encuentra en el propio paraje natural.

En el Desierto de las Palmas, encontrarás, además, el monasterio Carmelitas, originariamente un lugar de retiro para monjes, que hasta hace muy poco seguía acogiendo a un fraile carmelita. Precisamente recibe el nombre de Desierto, no porque sea un paisaje desértico sino porque los monjes denominaban así a todos los lugares de retiro que no estaban habitados.

 

2. Prat de Cabanes

El Prat de Cabanes es una antigua albufera cerrada al mar por un cordón litoral de grava y cantos rodados que cuenta con más de 860 hectáreas.

Abarca parte de la comarca de la Plana Alta, teniendo su mayor extensión en los municipios de Torreblanca y Cabanes. Fue declarado parque natural también en 1989.

El mayor atractivo de este parque natural es su fauna, que cuenta con especies como la gambeta, el fartet o el samaruc.

 

3. Sierra de Espadán

Al sur de la provincia de Castellón, abarcando municipios como Alfondeguilla, Fuentes de Ayodar, Aín, Onda o Eslida entre otros, encontrarás la Sierra de Espadán; un gran macizo montañoso con fuentes y frondosos bosques de alcornoques, que fue declarado paraje natural en 1998.

La Sierra de Espadán cuenta con gran interés turístico ya que en sus alrededores puedes visitar ruinas de castillos y fortalezas así como dos pequeños embalses y varias áreas recreativas. Un entorno ideal para días en familia para disfrutar de la naturaleza.

 

4. Sierra de Irta

La Sierra de Irta se encuentra en territorio de Alcossebre y cuenta con más de 7.700 hectáreas terrestres y casi 2500 marinas.

Declarada parque natural en 2002, la Sierra de Irta acoge uno de los acantilados más altos de la Comunidad Valenciana, albergando, además, manantiales de agua dulce a orillas del mar. Es un lugar ideal para practicar distintos tipos de deportes, incluso puedes disfrutar varias rutas en bicicleta.

 

5. Islas Columbres

Las Islas Columbretes es un archipiélago de varias islas que se han convertido en una de las reservas naturales más importantes de la Comunidad Valenciana por su amplia diversidad biológica y ecológica.

Se trata de 4 grupos de islas volcánicas situadas a 56 km al este del cabo de Oropesa, al que durante los meses de verano se organizan excursiones para visitar las islas y realizar snorkel.

6. Peñagolosa

El Peñagolosa es el paraje natural situado en el entorno al macizo con el mismo nombre. Cuenta con una superficie de casi 1.100 hectáreas que abarca diversos municipios de interior entre los que se encuentran Vistabella, Villahermoisa del Río o Chodos.

El Peñagolosa, es además, el pico más elevado de la Comunidad Valenciana, con 1.814 metros de altitud.

 

7. Coratxar

El Coratxar es un paraje natural con más de 25.000 hectáreas que se extiende entre la Tiença de benifassà, Castell de Cabres, Rosell y Vallibona, entre otras.

Forma parte de un gran macizo que se sitúa entre las provincias de Aragón, Catalunya y Comunidad Valenciana.

En Coratxar podrás encontrar diferentes hábitats, entre los que destacan agua dulce, brezales y matorrales templados, formaciones herbáceas, hábitats rocosos y bosques.

En este entorno, declarado paraje natural protegido en 2006 encontrarás también aves rapaces y cabrás montés, entre otras especies.

 

Si estás interesado en la oferta inmobiliaria en Castellón y eres un amante de la naturaleza, conocer los diferentes parques naturales de la provincia será muy útil para organizar tus excursiones en familia o con amigos. Contacta con nosotros y encuentra tu casa ideal cerca de uno de estos entornos naturales.

 

Visita nuestros inmuebles en Peñiscola



CATEGORÍAS: Vivir en... 

Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!