Documentación necesaria para vender una casa | JBM

Trámites para vender tu casa: documentación necesaria y contrato de preventa

11/04/2017

Vender tu casa es una decisión que no se toma a la ligera, ya que se deben tener en cuenta diversas cuestiones como la situación del mercado inmobiliario, las necesidades del propietario de la vivienda y los gastos que esta transacción requiere.

El primero de los trámites para vender tu vivienda es recopilar toda la documentación exigida por la ley para que la transacción pueda hacerse efectiva. Algunos de estos documentos son necesarios en todo el territorio español y otros solamente son exigidos en algunas Comunidades Autónomas. Antes de comenzar con todo el proceso, recomendamos acudir al Ayuntamiento de la localidad en la que se encuentra el inmueble e informarse de los requisitos específicos de cada lugar.

¿Qué se necesita para iniciar los trámites para vender una casa?

Toma nota, porque esta es toda la documentación que necesitarás para vender tu casa. ¿La tienes toda localizada? Si no es así, ponte a ello.

1. Título de propiedad

Es el documento que cita al titular de la vivienda y la ubicación del inmueble. Esta información debe estar inscrita en el Registro de la Propiedad.

2. Documento de Identidad

Parece obvio pero necesitarás tu DNI para certificar que efectivamente tú eres el titular.

3. Nota Simple

Acredita el nombre del propietario y los tipos de carga de la vivienda, como puede ser hipotecas o afecciones.

4. Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

A la hora de firmar el contrato de preventa, el notario exige el último recibo pagado del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. En algunos casos se pueden llegar a exigir hasta los 5 últimos recibos.

5. Certificado de finca

Es necesario también un documento firmado por el administrador de la finca y el presidente de la comunidad en el que se certifique que el propietario está al día de los pagos de la comunidad.

6. Certificado de deuda pendiente

Si el inmueble cuenta con una hipoteca, se precisa un certificado de deuda que indique de forma específica el importe que se debe en el momento de la transmisión de la vivienda.

7. Certificado de eficiencia energética

Este certificado indica la eficiencia de la vivienda mediante una escala de 7 letras, que va de la A a las G, de mayor a menor eficiencia. 

La carencia de este documento puede suponer una multa de 300 a 6.000 euros.

8. Cédula de habitabilidad

Algunas comunidades autónomas exigen este documento que debe garantizar que el inmueble cumple con los requisitos mínimos de habitabilidad según criterios de habitabilidad, higiene y solidez de la estructura.

9. Estatutos Comunidad de Propietarios

En algunos casos se pide también la transmisión de las normas de la comunidad, algunas actas comunitarias relevantes e información sobre las instalaciones.

10. Tasación de la vivienda

Se aconseja contar con la tasación de la vivienda por parte de un profesional para garantizar el valor de la vivienda según el mercado inmobiliario en cada momento y establecer el precio de venta de la misma en consonancia con ese valor de mercado. 

Importancia del contrato de preventa

Si ya has encontrado comprador, antes de hacer efectiva la compra se debe firmar un contrato de preventa, que debe incluir toda la información recopilada en estos documentos y que supone unos gastos para el comprador, que también deberán estar indicados en este documento. Es recomendable que el comprador conozca los gastos que tiene la compra de una vivienda. En la firma de este contrato, tanto comprador como vendedor se comprometen a realizar la transacción a un precio determinado y con unas condiciones preestablecidas. El incumplimiento de este contrato supondría una penalización, establecida previamente también en el mismo.

 

Si tienes dudas sobre la formalización del contrato de preventa o alguna de la documentación necesaria en los trámites para vender tu casa, puedes acudir a profesionales para que te ayuden a gestionar todo el proceso y te asesoren en el procedimiento. Contar con un buen equipo de agentes inmobiliarios en Castellón, como los de JBM servicios inmobiliarios, inmobiliraria de Castellón desde hace mcuhos años,  te ahorrará mucho esfuerzo y te facilitará la venta de tu vivienda.

 

Si estás pensando en vender o comprar una propiedad, en JBM Servicios Inmobiliarios contamos con un equipo profesional preparado y las herramientas adecuadas para ayudarte a alcanzar tu sueño

Visita nuestros inmuebles en Peñiscola



Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!