La importancia de la climatización en viviendas: ¿cómo conseguirla?

La importancia de la climatización en viviendas: ¿cuál es el mejor sistema de calefacción?

27/12/2016

En invierno, combatir el frío en el hogar es una de las principales preocupaciones de todas las familias. Sentirse cómodos y arropados en casa y disfrutar de una climatización en viviendas óptima, son solamente algunas una de las exigencias primordiales a la hora de comprar un inmueble. 

Conseguir una correcta temperatura del hogar depende de varios factores, entre los que destacan el aislamiento, la ventilación y la iluminación del hogar. Instalar un sistema de calefacción en el hogar requiere dinero y mantenimiento por lo que escoger cuál es el que más nos conviene es una decisión importante. 

En la web de reformas Habitíssimo estiman que los hogares destinan de media 1300 euros a la instalación de estos sistemas, siendo los radiadores de gas y las estufas de pellets los más demandados, quedando los suelos radiantes en tercera posición y los radiadores eléctricos en última.

En JBM Servicios Inmobiliarios, expertos en la venta de viviendas en Castellón, conocemos las inquietudes de los propietarios a la hora de adquirir un nuevo hogar y la correcta temperatura del mismo es una de las cuestiones que más se plantean para tomar la decisión. Por ello, queremos analizar las ventajas e inconvenientes de los sistemas más demandados para ayudar a los compradores a tomar la decisión acertada.

 

sistemas de climatizacion

Climatización tradicional: Radiadores de gas

Los radiadores de gas son junto a los eléctricos el sistema de climatización más habitual. Estos radiadores tienen una fuerte potencia de calefacción, pudiendo calentar grandes superficies con facilidad. Sin embargo, su instalación es complicada y cara; y se precisa una zona de almacenamiento para albergar el tanque de gas dentro de la vivienda.

Asimismo, es una energía contaminante y sucia que en los últimos tiempos se está sustituyendo por otras más ecológicas.

Para grandes superficies puede ser una buena alternativa pero su potencia está por encima de la necesaria para hogares con dimensiones más habituales en España, que oscilan entre los 80 y los 100 m2.

 

climatizacion viviendas

Calefacción con estufas de Pellets

Los pellets son pequeños cilindros producidos con excedentes de madera. Es un sistema de calefacción que ha aumentado mucho su instalación en los últimos años.

Se trata de una energía ecológica y muy segura, cuya instalación supone un importante desembolso de dinero y requiere de espacio suficiente para almacenar los pellets. Así como tomar consciencia de que el abastecimiento de estos cilindros debe ser periódico para que el sistema pueda funcionar correctamente.

Si el hogar dispone de espacio suficiente y el propietario está dispuesto a realizar la inversión es uno de los sistemas de calefacción más recomendables.

 

calefaccion en viviendas

Climatización en viviendas: Suelos radiantes

Los suelos radiantes implican un sistema de calefacción que se esconde bajo el suelo del hogar. Es el más confortable de todos ya que no se ve y no requiere de espacio adicional para su instalación. Sin embargo, es el más caro, su instalación es la más complicada.

En algunos edificios nuevos de altas prestaciones ya se incluyen este tipo de suelos radiantes y cada vez son más los propietarios que se plantean su instalación al comprar un hogar ya que una vez instalado es el que más confort aporta al hogar aunque la inversión inicial sea mucho más elevada que el resto de sistemas.

 

climatizacion del hogar

Climatización en tu vivienda con radiadores eléctricos

En España, este sistema de calefacción es el más común ya que su instalación es la más sencilla y barata, sin embargo su consumo es el más elevado por lo que a largo plazo es más caro.

Existen radiadores eléctricos de bajo consumo pero aun así el gasto que implica por el elevado coste de la luz es mayor que el resto de sistemas. Por ello, aunque parezca más barato es preciso que antes de tomar la decisión se estudie qué gasto supondría para el hogar a largo plazo y si no conviene más otro de los sistemas mencionados.

 

En defintiva, los sistemas más seguros y respetuosos con el medio ambiente son los suelos radiantes y las estufas de pellets que además reducen el consumo entre un 20% y un 40%. Tener en cuenta este ahorro de consumo también es crucial a la hora de tomar la decisión.

En JBM recomendamos tener en cuenta todas estas cuestiones antes de decidir qué sistema de calefacción instalar y considerar las necesidades de espacio del hogar para su instalación a la hora de comprar una vivienda de obra nueva en Castellón.

Visita nuestros inmuebles en Castellon - Castello de la Plana

Si estás pensando en vender o comprar una propiedad, en JBM Servicios Inmobiliarios contamos con un equipo profesional preparado y las herramientas adecuadas para ayudarte a alcanzar tu sueño.



Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!