Vive las fiestas de Castellón: Programación de la Magdalena | JBM

Vive las fiestas de Castellón: Programación de la Magdalena

27/02/2018

Este fin de semana empieza la semana grande de Castellón, las fiestas de la Magdalena, en las que la tradición y la fiesta se unen para que castellonenses y visitantes compartan una semana llena de cultura, música y disfrute.

Las fiestas de la Magdalena se viven en compañía, las collas y penyas de vecinos se reúnen en locales, se enfundan los polares de colores que representan su agrupación y disfrutan juntos de la fiesta, la música, la pólvora, las longanizas secas, los altramuces y el vino; porque las fiestas de la Magdalena sin estos tres ingredientes nunca serían lo mismo.

Desde primera mascletà del próximo sábado 3 de marzo hasta el Magdalena Vítol del domingo 11, la agenda cultural de Castellón se llena de eventos y actos en los que descubrir la tradición de una fiesta basada en la hermandad y la colaboración ciudadana.

Son muchos los actos en los que se puede disfrutar de la fiesta durante la semana de la Magdalena pero si todavía no conoces esta celebración, hay algunos actos imprescindibles que no puedes perderte y que vamos a contarte en este post. Descubre cómo es vivir en Castellón durante las fiestas de la Magdalena, descubrir su gastronomía- los  mejores arroces en Castellón - y prepárate para querer volver año tras año.

 

Mascletà

La Mascletà es uno de los actos centrales de las fiestas de la Magdalena, es el evento con el que se inaugura la celebración y cada día todos los castellonenses se reúnen para escuchar el ruido atronador y sentir vibrar la ciudad bajo sus pies.

Una Mascletà es un conjunto de maslets (petardos) de diferentes tamaños y potencias que dispuestas de forma cuidada por los especialistas conforman una melodía ensordecedora que se ha convertido en uno de los símbolos de la Magdalena.

Las collas y penyas acuden cada día con xarangas y muchas ganas de fiesta a escucharla y desde allí comienzan la fiesta.

Las diferentes pirotécnicas que participan en el concurso de Mascletàs compiten por que la suya sea la más espectacular y al final de la semana se eligen las mejores.

 

Mesón del vino

Otro de los emblemas de las fiestas de la Magdalena es la gastronomía. Es imposible entender la Magdalena sin su mesón del vino, de la cerveza y de la tapa.

Después de la primera mascletà, se inaugura el mesón más tradicional de las fiestas de la Magdalena, el mesón del vino, en el que los castellonenses degustan botellas de los vinos de la terreta y los combinan con jamón, cacauetes y algún chimo relleno, tradicional de las fiestas.

Más tarde se inaugura también el mesón de la tapa y la cerveza, en el que varios restaurantes, bares y tascas de la provincia montan sus casetas con platos degustación de todo tipo para que todos puedan probar su gastronomía a un precio asequible.

En los últimos años se han sumado también mesones gourmet para los más sibaritas y la última moda en gastronomía ambulante, los food tracks, que se pueden encontrar en varios puntos de la ciudad durante todas las fiestas de la Magdalena.

 

Pregón

El pregón es el primer acto festero oficial de las fiestas de la Magdalena. Se celebra el sábado por la tarde y en él los representantes de las diferentes gaiatas pasean por las calles de Castellón exhibiendo sus trajes tradicionales y dando vida a la tradicionalidad de la fiesta.

 

Subida a la Magdalena

La subida a la Magdalena es el acto más emblemático de las fiestas, y el que da nombre a esta celebración. La Magdalena es una ermita situada en la montaña castellonense y que concentró durante mucho tiempo casi toda su población. La subida a la ermita que se celebra cada año el primer domingo de fiestas, conmemora el momento en el que los Castellonenses decidieron bajar a la Plana para instaurarse allí y fundar la ciudad.

Cada año, peregrinos castellonenses hacen el mismo recorrido inverso caminando, con el tradicional rollo y canya para soportar la caminata y al sonido de la canción popular “Anem Amem”.

Es una día para compartir en familia y amigos, que una vez llegan a la ermita de la Magdalena pasan el día al aire libre, comen juntos y compran rollets en los diferentes puestos ambulantes situados a lo largo del recorrido.

Los más tradicionales, no puedes irse sin tocar la campana de la ermita.

 

‘Encesa’. Encendido de Gaiatas

Si la ermita de la Magdalena es el acto más conmemorativo de las fiestas, la encesa de gaiatas es el más representativo. Las Gaiatas son los monumentos estrella de las fiestas de la Magdalena. Son construcciones artesanales y tradicionales que basan su diseño en la luz y los colores. Según la tradicionalidad castellonense una gaiata es “Un esclat de llum sense foc ni fum”, es decir una explosión de luz sin fuego y sin humo.

Las diferentes agrupaciones gaiateras trabajan durante todo el año en la construcción de su gaiata y, por barrios, se exponen en la calle para que los visitantes puedan observarlas. Al final de la semana, un jurado escoge las 3 gaiatas ganadoras.

El lunes de Magdalena tiene lugar la Encesa de Gaiatas, momento en el que estos monumentos activan sus luces y muestran todo su esplendor, hasta ese momento las gaiatas están expuestas pero se mantienen apagadas. Es el día más esperado por las agrupaciones gaiateras y uno de los más representativos del folclore castellonense.

 

Coso Multicolor

El coso multicolor es una gran fiesta del confeti que se produce dentro del programa de actos de las fiestas de la Magdalena, que encanta a todo el mundo, sobre todo a los más pequeños. Es muy habitual ver a familias acudir a este divertido pasacalle que se convierte en una gran batalla de confeti. Si vas al coso multicolor quedarás bañado en papeles de colores hasta la última pestaña, de eso no hay duda.

 

Magdalena Vitol

Durante la semana de fiestas de la Magdalena se pueden disfrutar de muchísimos más actos, como conciertos, actuaciones de Xarxa teatre, actos oficiales, orquestas, castillos de fuegos artificiales y un sinfín de eventos pero como todo, las fiestas tienen que acabar y el Magdalena Vitol es el acto de cierre de las fiestas castellonenses. En él, la reina de las fiestas despide su semana grande al grito de ‘Magdalena Vitol’ (Viva la Magdalena) y todos los asistentes deben responderle ‘Vitol’, tras lo cual comienza un espectacular castillo de fuegos artificiales que despide definitivamente la Magdalena hasta el próximo año.

 

Si vives en Castellón, irás conociendo la Magdalena año tras año y sintiéndote cada vez más parte de su comunidad; si ya lo haces seguro que ya conocerás de cabo a rabo toda la programación de la Magdalena 2018. Conocer las fiestas de una ciudad es también conocer su cultura y a su gente, así que si estás pensando en comprar casa en Castellón, la Magdalena es una oportunidad única para disfrutar de la ciudad como nunca.

Visita nuestros inmuebles en Castellon - Castello de la Plana

Si estás pensando en vender o comprar una propiedad, en JBM Servicios Inmobiliarios contamos con un equipo profesional preparado y las herramientas adecuadas para ayudarte a alcanzar tu sueño.



Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!