La compra de una vivienda de obra nueva. La decisión de Olga y Esteban

La compra de una vivienda de obra nueva. La decisión de Olga y Esteban

10/01/2023

Se ha comprobado en este último año que 6 de cada 10 personas que han adquirido una vivienda se han planteado decantarse por un inmueble de obra nueva, especialmente entre los jóvenes. Este es el caso de Olga y Esteban. Ellos vivían en alquiler en un modesto piso de la capital. Ambos trabajaban y tras ahorrar durante varios años decidieron que querían alcanzar su sueño y comprar una vivienda y así formar una familia. Ambos estaban indecisos entre adquirir una vivienda de segunda mano o una de obra nueva. Finalmente, se decantaron por esta segunda opción.

     

¿Qué razones tuvieron para decantarse por una vivienda de obra nueva?

Como hemos comentado, una gran mayoría de personas prefieren adquirir una vivienda de obra nueva. Aquí os mostramos algunas de las razones por las que se adquieren este tipo de inmuebles y muy especialmente el caso Olga y Esteban.

Debemos recordar que la compra de este tipo de inmuebles depende tanto de la necesidad de cada caso como de la preferencia. No obstante, aquí os enumeramos las razones más comunes y por las que se decantaron nuestros protagonistas:

  1. Más eficiente energéticamente
  2. Mejores calidades
  3. No necesita reforma
  4. Mayor grado de personalización
  5. Garaje
  6. Trastero
  7. En algunos casos, piscina

              

Tipos y requisitos para considerarse un inmueble de obra nueva

Primero debemos saber que un inmueble de obra nueva es aquel que se compra directamente a una constructora o a una promotora inmobiliaria –como el caso de la compra de Olga y Esteban a través de JBM Servicios Inmobiliarios que dispone de este tipo de viviendas de obra nueva–. Por tanto, son aquellas viviendas que anteriormente no han tenido ningún propietario y aquellas que no han sido construidas aún, es decir, viviendas sobre plano. También, se considera como obra nueva aquellas que estén construidas desde hace años y que no ha sido habitada, si esta si lo ha estado, pasará a considerarse de segunda mano.

Otro casos a tener en cuenta para considerarlos inmuebles de obra nueva son aquellos que han estado alquilados durante un periodo inferior a dos años y el casero es la propia promotora. Si el inquilino la compra finalmente, pagaría los impuestos de obra nueva. Sin embargo, si es otra persona diferente al inquilino el que la compra y han pasado más de dos años, se considerará inmueble de segunda mano.

Además, se añaden como obra nueva aquellos inmuebles que han sido rehabilitados siempre que se haya modificado la estructura del edificio o de la vivienda y aquellos que no se registraron en el momento de su construcción debido a diversos motivos como por ejemplo el cambio de normativa.

Las modificaciones que se realizan en los inmuebles para que estos sean considerados obra nueva sin serlo figuran en el Registro de la Propiedad siendo legisladas y amparadas por:

  1. Ley Hipotecaria
  2. Real Decreto sobre Inscripción de Actos de Naturaleza Urbanística
  3. Ley del Suelo
  4. Ley de Ordenación de la Edificación

     

Si estás pensando en vender o comprar una propiedad, en JBM Servicios Inmobiliarios contamos con un equipo profesional preparado y las herramientas adecuadas para ayudarte a alcanzar tu sueño.

Visita nuestros inmuebles en Peñiscola



Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!