La interacción entre personas solteras y vivienda | JBM

La interacción entre personas solteras y vivienda

21/02/2023

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha publicado que, de los aproximadamente 48 millones de habitantes que tiene España, el número de personas solteras asciende a 14 millones, es decir, 1 de cada 3. Además, cada mes va aumentado el número respecto del anterior.

A pesar que la gran mayoría son hombres, el 56% que compran y firman una hipoteca son mujeres que rondan los 39 años. Tenemos que tener en cuenta que la gran mayoría corresponde a personas mayores, pero el aumento de viviendas unipersonales de solteros jóvenes sigue al alza a pesar de la dificultad que tiene este colectivo en adquirir un hogar tanto para alquiler o para comprar.

  

El 13 de febrero se celebra el Día Mundial del Soltero. Por ello, vamos a analizar a este grupo cómo interactúa en el mercado inmobiliario. Según las estadísticas, en el año 2022, ha habido un incremento considerable en la contratación de hipotecas y ha pasado del 19% en año 2021 al 26. Por tanto, 2 de cada 4 solteros han adquirido su hogar. Así pues, se reduce la adquisición de vivienda las personas casadas o las que viven en pareja.

En cuanto al perfil, no ha variado respecto de otros años. Como hemos comentado anteriormente, las hipotecas que se han contratado en el año 2022 corresponden a mujeres con un nivel socio-económico medio y con una edad que oscila los 39 años. En general, el 85% de las viviendas de este colectivo corresponden a su vivienda habitual, mientras que el 11% lo destina a su segunda residencia y tan solo el 2% lo hace para invertir.

Los solteros de este país tienen que hacer un gran esfuerzo para poder comprar un inmueble. En enero, el promedio del metro cuadrado para la compra-venta de vivienda se situó alrededor de 2.062 euros. Eso quiere decir que el precio medio de un piso de 80 m2 costaría unos 160.000 euros. Entonces, si tenemos en cuenta lo anterior y el salario medio, emplearemos de 5 a 10 años para ahorrar tan solo en la entrada de la compra del piso. En jóvenes de menos de 35 años, este tiempo se incrementa a 14 años.

 

Prácticamente sucede lo mismo si se quiere alquilar una casa. Una gran mayoría opta por alquilar porque no puede acceder a la compra de un piso. Aun así, el tema tampoco es nada fácil para el colectivo juvenil. En enero, el promedio del metro cuadrado de una vivienda para alquiler se sitúo en 11,22 euros. Por tanto, una vivienda que tenga 80 m2 costaría sobre una media de 896,80 euros al mes. Así pues, se tendría que destinar el 70 % del sueldo. Una opción más económica es buscar un piso de alquiler que se encuentre en la periferia o compartir vivienda con una o varias personas.

Se ha llevado a cabo un estudio sobre la llamada tasa single, es decir, las dificultades de una persona en no tener pareja, pues pasa factura a la hora de comprar o alquilar una vivienda debido al excesivo aumento de esta.

JBM Servicios Inmobiliarios te recuerda que visites nuestra página Web. Seguro que vas a encontrar tu inmueble ideal, porque con JBM estás a un paso de alcanzar tu sueño.

Visita nuestros inmuebles en Castellon - Castello de la Plana

Si estás pensando en vender o comprar una propiedad, en JBM Servicios Inmobiliarios contamos con un equipo profesional preparado y las herramientas adecuadas para ayudarte a alcanzar tu sueño



Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!