Lo que necesitas saber de la cláusula suelo ¿quién la paga finalmente?

Lo que necesitas saber de la cláusula suelo ¿quién la paga finalmente?

11/12/2018

Seguramente la palabra cláusula suelo o suelo hipotecario te suene de haberla escuchado en más de una ocasión en los medios, además si firmaste tu hipoteca entre el 2001 y el 2012 es posible que tu hipoteca cuente con este cláusula considerada abusiva. Te contamos todo lo que necesitas saber:

¿Qué es la cláusula suelo?

Se trata de una cláusula incluida en muchos contratos hipotecarios que fijaba un interés mínimo a pagar en cada mensualidad independiente de la variación del interés de mercado. De esta forma, cuando el Euríbor variaba a la baja, este tipo de cláusula impedía a los hipotecados beneficiarse de esta caída en su cuota mensual.

En 2009 el Euríbor presentó grandes caídas, en los últimos años ha permanecido por debajo del 1% e incluso en valores negativos, sin embargo los afectados por la cláusula suelo no vieron bajar el tipo de interés en su cuota ya que la cláusula suelo fijaba el tope mínimo (alrededor del 2  - 3%) a partir del cual aunque el Euríbor bajara ellos seguirían pagando ese interés mínimo.

A finales de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, declaró esta cláusula como abusiva por no informar de forma adecuada y en definitiva por falta de transparencia. Por tanto las entidades deben devolver esas cantidades pagadas de más en relación a estas cláusulas a los afectados.

¿Tiene mi hipoteca cláusula suelo?

Prácticamente todas las entidades bancarias aplicaron este tipo de cláusulas y se calcula que hay alrededor de 3 millones de afectados, las hipotecas formalizadas entre el 2001 y el 2012 pueden incluir esta cláusula por lo que es importante revisarlo para reclamar a la entidad.

Está cláusula está estipulada en el contrato de escritura del préstamo hipotecario y suele figurar como “límites a la aplicación del interés variable”, “límites a la variabilidad” o “interés variable”. Para saber si un contrato hipotecario cuenta con este tipo de cláusulas hay que revisarlo y leer con atención la letra pequeña y exigir la anulación al banco en caso de estar incluída en el contrato.

¿Quién paga la cláusula suelo?

Las entidades financieras deben devolver íntegramente las cantidades cobradas de más por los afectados, para ello se debe de realizar la reclamación de la devolución de la cláusula suelo a la entidad en cuestión con la que formalizamos el contrato del préstamo hipotecario.

 

 

Desde JBM Servicios Inmobiliarios (Castellón) asesoramos tanto a compradores como vendedores sobre todos los trámites necesarios para la compra de una vivienda. Contacta con nuestros agentes pueden asesorarte sobre las condiciones y cualquier duda o cuestiones que puedan suscitar este tipo de temas, así como la reclamación de la cláusula suelo y todos los pasos necesarios a seguir.



CATEGORÍAS: JBM News 

Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!