Vivir en Benicarló

09/07/2019

Benicarló es una ciudad abierta al Mediterráneo, que cuenta con los más modernos espacios e instalaciones para disfrutar del mar al mismo tiempo que conserva las actividades propias de una ciudad marinera tradicional.

La Estación Náutica Benicarló-Peñíscola nace en abril de 2008 con la voluntad de crear un producto turístico de calidad a partir de los recursos de la zona, como son el mar, el moderno Puerto Deportivo de Benicarló y los atractivos de Peñíscola como destino turístico consolidado.

Para los amantes del turismo activo, la Estación Náutica Benicarló-Peñíscola es la mejor opción para disfrutar de unas vacaciones junto al mar en cualquier momento del año y con los mejores servicios al alcance de la mano.

Puerto de cultura

Benicarló es más que sol y playa. Benicarló es Puerto de Cultura. Visitar el Mucbe o descubrir el patrimonio cultural, artístico y arquitectónico de la ciudad a través de los itinerarios que os proponemos son interesantes opciones para conocer mejor la ciudad.

Después de muchos años de abandono, el año 1995 se iniciaron las obras de recuperación del antiguo Convento de San Francisco, que culminaron el 25 de junio de 2005 con la inauguración Museo de la Ciudad de Benicarló, más conocido como Mucbe. En la actualidad, el Mucbe es el centro cultural de la ciudad y desde allí se ofrece una amplia y atractiva programación cultural.

Los orígenes de Benicarló se sitúan en los poblados ibéricos del Puig de la Nau y de la Tossa, cuya época de máximo esplendor transcurre en los siglos V y IV antes de de Cristo.

El Puig de la Nau es una pequeña montaña que se eleva al norte del término municipal de Benicarló, junto al cauce del Barranco de Aiguaoliva, que sirve de límite natural entre el territorio de Vinaròs y el de Benicarló. En la vertiente este de esta montaña, a una altura aproximada entre los 95 y 100 m sobre el nivel del mar, yacen los restos de un poblado antiguo que, supuestamente, constituyen el origen de la población de la llanura litoral en la que se encuentra la actual ciudad de Benicarló.

Cuando visitéis Benicarló, resulta casi obligado pasear por el casco antiguo al caer de la tarde, donde se ubica gran parte de la actividad comercial de la ciudad y la mayor parte del cual está adaptado para peatones, así como detenerse a contemplar la fachada barroca de la Iglesia de San Bartolomé o la Casa del Marqués de Benicarló.

Sabor a mar y huerta

Los productos procedentes del mar y los platos típicos de Benicarló son realmente apreciados: caixetes (arcas de Noé), navajas, rape, salmonete, róbalo, merluza, bogavante, cigalas y sabrosos langostinos.

Entre los alimentos procedentes de la huerta destacan el tomate, el pimiento, la patata, la judía verde, la lechuga y la alcachofa, que ostenta la Denominación de Origen como reconocimiento a su excelente calidad y características únicas.

La oferta gastronómica de Benicarló se basa en lo que entendemos como cocina mediterránea. La variedad de productos y su calidad ofrece platos como el suquet de peix (caldo de pescado), olla (puchero), paella de marisco, paella del terreno, arroz negro, arroz a banda, el peixet fregidet (pescaíto frito), y también magníficas ensaladas mediterráneas.

En cuanto a la repostería típica, también es muy variada, pero podemos resaltar sobretodo el cóc ràpid, los carquinyols, los pastissets, los rotllets d’anís o las coquetes de Sant Antoni.

Del mar a la mesa

Los pescados y mariscos de la Lonja de Benicarló son los ingredientes principales de muchos de los platos de la comarca: los langostinos, las cañadillas, la sepia o el rape son ingredientes indispensables de nuestra gastronomía.

La cocina marinera de Benicarló cuenta con platos emblemáticos y de antigua tradición como los allipebres (anguila, lubina o lisa con ajo, almendras, perejil y pimentón), los ranchos marineros y los suquets (caldos de pescado), las fideuades o los arrossejats (arroces). No podéis marcharos de Benicarló sin haberlos probado en alguno de los excelentesrestaurantes de la ciudad.

 

 



Comparte este post:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!
We use Cookies | More info
Cookies Preferences